25 de julio de 2012

Oficina de Empleo

El Servicio Riojano de Empleo ha puesto en marcha diversas medidas para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios prestados por las Oficinas de Empleo de La Rioja. Estas iniciativas facilitarán los trámites de carácter administrativo de los usuarios y permitirán reforzar los servicios que aporten respuestas concretas a las necesidades y las expectativas de los trabajadores desempleados.

El gerente del Servicio Riojano de Empleo, Luis García del Valle, ha explicado esta mañana que estas medidas se enmarcan en el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015. En esta línea ha recordado que una de sus líneas de actuación esenciales es el incremento de la eficacia y la eficiencia de la Red de Empleo de La Rioja, cuya columna vertebral son las 8 Oficinas de Empleo, con el objetivo de prestar un mejor servicio a los demandantes.

Este paquete de medidas contempla el fomento de los trámites administrativos por internet y, en particular, las renovaciones trimestrales de las demandas de empleo y el visado de contratos. En el primer caso, el Servicio Riojano de Empleo ha puesto en marcha un programa de talleres prácticos, que se desarrollan en el Centro Tecnológico de La Rioja, con el objetivo de enseñar a los usuarios a efectuar la renovación por internet. En 2011 se tramitaron un total de 130.735 renovaciones, de las cuales el 90,76% se hicieron de forma presencial y el resto, por internet.

En el caso de los visados de los contratos, el Servicio Riojano de Empleo fomentará la utilización de la plataforma Contrat@ por parte de las empresas. En la actualidad sólo el 65,89% de los visados se realizan a través de esta aplicación mientras que, en el contexto nacional, el porcentaje asciende al 92,92%. Ambas medidas tienen por objeto centrar la actividad de las Oficinas de Empleo en actuaciones con valor añadido y evitar desplazamientos y esperas innecesarias a los usuarios.

Servicio de Orientación Profesional

Las medidas incluyen un refuerzo progresivo de la colaboración en la prestación del servicio de orientación profesional con las entidades que forman parte de la Red de Empleo de La Rioja. En la actualidad está abierta la convocatoria de concesión de subvenciones para el desarrollo de este servicio, que es clave para la promoción de la empleabilidad de los trabajadores desempleados. El plazo de solicitud concluirá el 28 de julio.

El Servicio Riojano de Empleo pondrá en marcha un sistema de seguimiento y orientación de los demandantes de empleo. Para ello seleccionará y contactará de forma periódica con grupos de demandantes con un objetivo doble: hacer un seguimiento del cumplimiento de las obligaciones como demandantes y orientarles y asesorarles en el proceso de búsqueda de un puesto de trabajo.

La Rioja cuenta con ocho Oficinas de Empleo que están ubicadas en otras tantas cabeceras de comarca: Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Sus técnicos desarrollaron en 2011 un total de 198.590 actuaciones. Se pueden agrupar en cuatro grandes apartados: inscripción y registro de demandantes (140.492), información y registro de contratos (34.922), servicios de orientación (10.644) y gestión de ofertas de empleo (12.532).

Estas cifras son complementadas por las gestiones realizadas por los usuarios a través del área de empleo de la página web www.larioja.org, que ascendieron a 85.488 en 2011. Entre ellas figuran la renovación de tarjetas de demanda de empleo (12.058), la consulta de la demanda (7.640), la solicitud de servicios (5.100) o la búsqueda de ofertas en difusión (3.131).