8 de marzo de 2007

El Servicio Riojano de Empleo otorgará hasta 5.000 euros a las empresas de la Comunidad que pongan en marcha planes de acción positiva, según establece la nueva Orden que se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja y que regula la concesión de ayudas destinadas a promover planes de acción positiva para la conciliación de la vida familiar y laboral, la no discriminación y la igualdad.

Una de las empresas riojanas que ya ha puesto en marcha este tipo de planes es la Sociedad Cooperativa ADLAR, que esta mañana ha visitado el Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora.

Esta empresa, que se acogió a las ayudas establecidas en la Orden anterior, ha recibido una ayuda del Gobierno de La Rioja por poner en marcha las siguientes medidas del Plan de Acción Positiva: Información y sensibilización al personal del Plan de Acción Positiva, adecuación de horarios flexibles a las necesidades familiares y acumulación de horas de lactancia para prolongar el permiso maternal.

ADLAR es una empresa de servicios sociales con más de 20 años de experiencia, que cuenta con una plantilla de más de 100 mujeres; realiza trabajos en Logroño y diversas localidades de la región, relacionados con la ayuda a domicilio para apoyar a las familias con cuidados y atenciones que les proporcionen seguridad y tranquilidad.

Planes de Acción Positiva

El objetivo de los Planes de Acción Positiva es promover medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas riojanas, como la flexibilización de los horarios y jornadas de trabajo, la eliminación del lenguaje sexista en el lenguaje, imagen y el trato tanto en el interior de la empresa como en su imagen exterior o la formación y promoción laboral de las mujeres trabajadoras.

Para ello, el Servicio Riojano de Empleo pone a disposición de las empresas una ayuda de 5.000 euros (en la anterior convocatoria era de 4.000 euros) cuando la plantilla sea igual o superior a 50 trabajadores y hasta un máximo de 250. El centro de trabajo donde se va a desarrollar el plan se ubicará en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

A partir de 10 trabajadores y hasta 49, la empresa recibirá un importe proporcional a su plantilla. No obstante, y como novedad, la cuantía mínima que recibirá la empresa ascenderá a 3.000 euros.

En el caso de las instituciones sin ánimo de lucro, el número mínimo de trabajadores se rebaja a cinco.

Por otro lado, se han excluido de la subvención las empresas y entidades con más de 250 trabajadores, ya que la futura ley de igualdad obligará a elaborar y poner en marcha Planes de Acción Positiva a las empresas con esta plantilla.

Desde 2003, año en el que se pusieron en marcha las ayudas a las empresas para el desarrollo de estos Planes, el Gobierno de La Rioja ha apoyado la puesta en marcha de 11 Planes, por un valor total de 39.520 euros.