2 de abril de 2007

El Servicio Riojano de Empleo ha aprobado la nueva edición de los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer Empleo' por la que se fomentará la contratación de 628 trabajadores entre mujeres mayores de 40 años y jóvenes menores de 30 en los próximos meses. El Gobierno de La Rioja destinará a estos dos proyectos 2,8 millones de euros.

El objetivo de ambos programas es promocionar el empleo femenino entre las mujeres riojanas desempleadas, mayores de 40 años y sin experiencia laboral, y entre los jóvenes riojanos, a los que se les facilita experiencia laboral mediante un contrato de trabajo que mejora sus opciones de encontrar un empleo, además de orientación, cualificación y formación profesional.

Durante este año 2007 y, gracias a estos dos programas, el Servicio Riojano de Empleo subvencionará los contratos de 628 jóvenes y mujeres mayores de 40 años, que nunca han tenido contacto con el mundo laboral o hace al menos dos años que no trabajan. Del total, 463 contratos se van a llevar a cabo con Ayuntamientos riojanos y el resto, 165, a través de instituciones sin ánimo de lucro.

Todos ellos van a trabajar en proyectos de interés general y social para la Comunidad, relacionados con servicios de ocio, culturales o promoción turística; asistencia personalizada o social; sanidad y mejora de la calidad de vida, proyectos medio ambientales o relacionados con los colectivos de difícil inserción.

Del total de los contratos, está previsto que 63 sean para mujeres con especiales dificultades o con cargas familiares a su cargo, colectivo prioritario de las políticas de empleo del Gobierno regional, para las que se amplía la duración del contrato establecido en 6 meses.

En esta nueva convocatoria han participado 84 Ayuntamientos, lo que supone prácticamente la mitad de los municipios riojanos. Destacan las cabeceras de comarca: Logroño, Arnedo, Alfaro, Calahorra, Haro, Nájera, Santo Domingo, Torrecilla o Cervera que suman el 60% de los trabajadores propuestos de contratación.

Por su parte, colaborarán con el Servicio Riojano de Empleo cuarenta y ocho entidades sin ánimo de lucro. En este apartado destacan por el número de proyectos y contrataciones la Universidad de La Rioja, con 31 contrataciones, AFAMER, con 21 o El Colletero, con 15