24 de noviembre de 2008

El Servicio Riojano de Empleo invertirá 2.796.676 euros en planes de formación y acciones de apoyo para trabajadores dentro de su convocatoria anual de subvenciones destinadas a la formación dirigida a los trabajadores prioritariamente ocupados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja y a las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación, publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja. En total, en todo el año 2008, el Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, destinará 11,56 millones de euros a la formación profesional para el empleo con el objetivo de formar a más de 12.000 trabajadores, tanto ocupados como en desempleo.

Estas dos convocatorias, que aprueba anualmente el Servicio Riojano de Empleo, incluirán planes de formación profesional intersectoriales (formación transversal dirigida a varios sectores) y sectorial (formación profesional dirigida a sectores productivos específicos); así como acciones de apoyo como estudios de carácter innovador relacionados con el fomento de las competencias profesionales o la creación de redes de trabajo de carácter experimental que permitan el desarrollo de experiencias conjuntas en el ámbito de la formación y el empleo para expertos. Estas acciones serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

El objetivo de esta formación es ofrecer a los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, de forma que los capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al empleo.

Por su parte, el objeto de las acciones de investigación e innovación que se subvencionarán tienen como finalidad contribuir a la mejora del subsistema de formación profesional para el empleo, potenciar la calidad de la formación de los trabajadores ocupados y desempleados a nivel sectorial o intersectorial, así como difundir y promover el conjunto del citado subsistema.

Las solicitudes de subvención para la financiación tanto de los planes de formación profesional como de las acciones de apoyo a la formación podrán dirigirse al Servicio Riojano de Empleo hasta el 2 de diciembre incluido.