2 de octubre de 2007

El Servicio Riojano de Empleo, en colaboración con los ayuntamientos, ha puesto en marcha 6 Oficinas de apoyo e información a Agricultores y trabajadores. De este modo, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo fomenta el asesoramiento a los empresarios agricultores para facilitar la contratación de trabajadores en el sector agrícola especialmente en estos meses de gran actividad para este sector.

Desde que comenzó la campaña agrícola se han atendido a más de 170 agricultores y a casi 500 trabajadores en alguna de las Oficinas de información al agricultor y al temporero que el Servicio Riojano de Empleo pone en marcha en colaboración con los Ayuntamientos.

De este modo, el Servicio Riojano de Empleo ha creado la red de agentes de empleo y desarrollo local y técnicos locales de empleo, en colaboración con los Ayuntamientos, que asesoran tanto a los trabajadores como a los empresarios en todo el procedimiento de contratación. En este sentido destaca especialmente la labor que desempeñan los agentes de empleo de Aldeanueva de Ebro y Alfaro para facilitar la contratación y los trámites administrativos de altas y bajas de Seguridad Social. En estas dos localidades se han creado Oficinas de Información para atender tanto a los agricultores y temporeros.

Además, mediante los programas "Primer Empleo" y "Mujer Empleo" el Servicio Riojano de Empleo intensifica esta labor de asesoramiento en los municipios de Cenicero, Huércanos, Rincón de Soto y la Mancomunidad de los Pueblos del Moncalvillo. Gracias a estos proyectos se ha puesto a disposición de estas localidades personal cualificado para atender las Oficinas de Información a Agricultores y Temporeros.

Por otro lado, el Servicio Riojano de Empleo ha remitido una carta informativa sobre todos estos servicios a los agricultores para que conozcan de primera mano los recursos que tienen a su disposición.

Estas Oficinas complementan la labor de asesoramiento que se desarrolla desde la red de Oficinas de Empleo del Gobierno de La Rioja. El Servicio Riojano de Empleo pone a disposición de los empresarios agrícolas los servicios de intermediación laboral que se prestan en las ocho Oficinas de Empleo de La Rioja con las que se da cobertura a todo el territorio riojano: Logroño, Alfaro, Cervera del Río Alhama, Arnedo, Calahorra, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Haro.

En las Oficinas, los técnicos de empleo están facilitando a los empresarios que lo solicitan una bolsa de trabajo, se les está tramitando las altas y las bajas en la Seguridad Social, los contratos de trabajo sellados por el Servicio Riojano de Empleo y las nóminas de los trabajadores.

Además, se les asesora en la modalidad de contratación más adecuada, orientándoles sobre cómo tienen que efectuar la contratación y poner a su disposición los trabajadores demandantes de empelo que necesiten.

Finalmente, para los empresarios que deseen contratar a un trabajador extranjero, el Servicio Riojano de Empleo ha elaborado un Manual de contratación de trabajadores extranjeros que recoge el procedimiento de contratación de trabajadores extranjeros residentes en España, comunitarios y no comunitarios. El objetivo es facilitarles dicha gestión a los empresarios riojanos.

Datos del sector agrícola en La Rioja

El sector agrícola es un sector con un peso importante dentro de la estructura productiva riojana, por encima del que registra la media nacional. En La Rioja, la agricultura supone el 6,7% del Producto Interior Bruto frente al 2,8% que representa para España.

Además, los afiliados al régimen especial agrario alcanzaban, en agosto, las 7.691 personas, entre afiliados por cuenta ajena y por cuenta propia, lo que supone el 5,8% sobre el total de la afiliación. En España este porcentaje se eleva al 4,9%.

Los meses de septiembre, octubre y noviembre son meses de gran actividad para este sector, y concentran el 68% del total de las personas contratadas en este sector. En 2006 el número de contratos registrados en estos tres meses ascendieron a 9.565, un 5,74% más que en 2004.

Además, más de la mitad de las personas contratadas en agricultura, concretamente el 54,6%, eran personas no residentes en nuestra Comunidad.

La Comunidad de procedencia es principalmente Andalucía, seguido de Cataluña, Castilla y León, Murcia. En el caso de los trabajadores que vienen de Andalucía y Castilla y León, son sobre todo trabajadores españoles, no es así en el caso de los trabajadores que vienen de Cataluña y Murcia, que son principalmente trabajadores extranjeros.