4 de agosto de 2008

El Servicio Riojano de Empleo ha aprobado nueve nuevos proyectos de los programas mixtos de formación y empleo, Talleres de Empleo y Escuelas Taller, en los que participarán 104 trabajadores desempleados con dificultades de inserción. A estos programas el Servicio Riojano de Empleo destinará 1.985.392,64 euros en 2008, 2009 y 2010.

Con estos nuevos proyectos el Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, destinará 2,2 millones de euros en 2008 a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, para potenciar la formación y el empleo de 266 trabajadores con dificultades de inserción en la Comunidad Autónoma. Esta cuantía supone el 9,2% de los 24,13 millones de euros que el Servicio Riojano de Empleo está invirtiendo en 2008 en sus políticas activas de empleo dirigidas a crear y mejorar el acceso al mercado de trabajo riojano.

Las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo se enmarcan en las acciones que desarrolla el Servicio Riojano de Empleo para mejorar la inserción laboral y el desarrollo local en La Rioja. Su objetivo es proporcionar formación y experiencia laboral a los trabajadores desempleados para que se incorporen o reincorporen al mercado laboral con una ocupación adecuada a las necesidades actuales, que mejore sus oportunidades de encontrar un empleo de calidad.

En esta convocatoria se han aprobado nueve nuevos proyectos promovidos por ocho Ayuntamientos: Arnedo, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Nájera, Alfaro, Calahorra y Ocón.

Gracias a los nuevos Talleres de Empleo y Escuelas Taller que se pondrán en marcha en los próximos meses se contratarán a 104 trabajadores entre jóvenes desempleados menores de 25 años y desempleados mayores de 25 para que se formen en un oficio cualificado, adecuado a las necesidades del mercado de trabajo actual.

Estos nuevos proyectos completan la oferta de las cuatro Escuelas Taller y tres Talleres de Empleo que están en marcha actualmente en Arnedo, Haro, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, San Román y Logroño y que, salvo la Escuela Taller de Haro que termina en 2009, finalizarán a lo largo de 2008.

Con los 104 trabajadores que participarán en los nuevos proyectos, este año 2008 se habrán formado en las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de La Rioja 266 trabajadores.

Dos novedades: trabajador forestal y agente en nuevas tecnologías

El Servicio Riojano de Empleo ha aprobado en esta nueva convocatoria dos proyectos novedosos: trabajador forestal, relacionado con el medio ambiente, y agente en TICS, relacionado con las nuevas tecnologías de la comunicación.

El proyecto de trabajador forestal está promovido por el Ayuntamiento de Ocón y presenta un carácter innovador ya que incide en la protección y mantenimiento de zonas naturales. En él trabajaran diez personas todas ellas mayores de 25 años.

Por su parte, el proyecto de agentes en nuevas tecnologías ha sido promovido por el Ayuntamiento de Calahorra. Su objetivo es formar en el diseño de programas y trabajadores y mecanismos que permitan acercar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a los ciudadanos y entidades. En él participarán 8 trabajadores desempleados mayores de 25 años.

El resto de los proyectos se dedicarán a:

• Especialidades relacionadas con oficios de albañilería, cantería y carpintería. Están promovidos por los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Haro, Logroño y Calahorra y formarán a 71 trabajadores desempleados.

• Jardinería. Promovidos por los Ayuntamientos de Nájera y Arnedo y trabajarán 15 desempleados.

Todos ellos comenzarán su actividad en los próximos meses.

Las ayudas que otorga el Servicio Riojano de Empleo se destinan por un lado, a gastos de formación y funcionamiento del proyecto (costes salariales del equipo docente y gastos formativos del material educativo, de prácticas, de oficina…) y, por otro, a financiar los costes salariales de los trabajadores contratados.

Talleres de Empleo y Escuelas Taller

Los Talleres de Empleo y Escuelas Taller son centros de trabajo y formación en donde se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que tienen relación con la formación profesional ocupacional que reciben los trabajadores, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.

Constituyen, al mismo tiempo, una oportunidad de desarrollo de las zonas en que se inscriben, de recuperación y conservación de su patrimonio histórico y natural y de desarrollo de servicios que favorecen el mantenimiento de la población en su entorno. Estas iniciativas contribuyen a un desarrollo económico y social sostenible y equilibrado en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, a través del desarrollo de obras y servicios de marcado carácter social.

Los beneficiarios de las Escuelas Taller son jóvenes desempleados menores de 25 años, mientras que los Talleres de Empleo se dirigen a trabajadores desempleados mayores de 25 años.

Para poder acceder a esta formación remunerada, el Servicio Riojano de Empleo exige como único requisito estar desempleado e inscrito como tal en alguna de las Oficinas de Empleo del Gobierno de La Rioja, si bien las prioridades para su selección se centran en las personas con más dificultades de inserción.

En el caso de los Talleres de Empleo, dirigido a mayores de 25 años y con una duración máxima de un año, los trabajadores recibirán un salario durante todo el tiempo que dure la formación. Los alumnos trabajadores son contratados en la modalidad de contrato para la formación y perciben un salario que supone 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

En el caso de las Escuelas Taller, los destinatarios son menores de 25 años. La duración máxima es de dos años: los seis primeros meses son de formación y a partir del séptimo combinan la formación con el trabajo práctico. Durante este primer periodo los alumnos reciben una beca de seis euros por día lectivo y a partir del séptimo mes hasta el final de la formación reciben el 75% del salario mínimo interprofesional.