10 de enero de 2012

maltrato2

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha informado esta mañana sobre el funcionamiento del servicio ‘Ayudándole Ayudándote’, que se puso en marcha en marzo de 2011 para ofrecer asesoramiento e información a los padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o menores y jóvenes con los que conviven. Para ello, entró en funcionamiento un teléfono que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año. El número es el 696121212.

El Gobierno de La Rioja implantó este servicio tras constatar en los últimos años un aumento del número de agresiones de hijos hacia sus padres o familiares. El objetivo es trabajar en la mitigación y solución de este tipo de casos, menos numerosos y denunciados, pero igualmente graves. También permite conocer en profundidad las causas, factores y características de estas manifestaciones violentas obteniendo conclusiones que permitan prevenir y corregir con mayor eficacia estas conductas.

En total, hasta la fecha se han atendido 78 casos. De ellos, en la mayor parte (42), el agresor tenía menos de 18 años. Y en 7 casos eran menores de 14 años. En cuanto al sexo de los agresores, la mayor parte (45) son chicos. Por lo que respecta a las víctimas, la mayor parte (48) han sido mujeres, seguidas por los dos miembros de la pareja (24) y los hombres (6). El tipo de violencia ejercida ha sido el siguiente: psicológica-emocional (78 casos), además, física indirecta (40), física directa (38) y financiera (14). Se da la circunstancia de que en 67 casos no había constancia de antecedentes de violencia. En 10 casos sí se ha observado antecedentes de violencia de género y en 1 caso de violencia paternofilial.

A través del teléfono 696 121212, se ofrece a las víctimas asesoramiento sobre cómo actuar, orientación legal, entrevista con un técnico experto en la materia y acceso a otros recursos sociales y jurídicos especializados. De igual manera, se ofrece a los padres y tutores la posibilidad de supervisar los contactos con el menor en el caso de que exista orden de alejamiento previa autorización judicial y de entrar en grupos de aprendizaje para padres con el fin de preparar la vuelta a casa. El programa trata de mitigar graves problemas en el estado de ánimo de los padres, rompiendo su aislamiento social y evitando conductas prodelictivas y violentas de los menores. Este teléfono es la primera medida de la estrategia de lucha contra la violencia marcada por la Ley de Prevención, Protección y Coordinación Institucional en la materia aprobada por el Parlamento de La Rioja.

El Gobierno de la Rioja tiene adjudicada por contrato la ejecución de medidas relativas a los internamientos semiabiertos, recogidos en la LO 5/2000 de responsabilidad penal de los menores, a la Fundación Diagrama, ejecutándose, dichas medidas en el Centro Virgen de Valvanera, de propiedad autonómica. Psicólogos, trabajadores sociales y educadores son los encargados de la ejecución del programa ‘Ayúdale Ayudándote’.