23 de noviembre de 2011

El director de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y geólogo icnólogo, Félix Pérez-Lorente, y el paleontólogo, Louic Costear, participan en el documental, que fue grabado parcialmente en junio de 2010 en el Centro Paleontológico de Enciso y en el yacimiento La Virgen del Campo, de la Senda de los Dinosaurios de Enciso, en La Rioja.

La Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja coordinó el trabajo de un equipo internacional de cinco especialistas sobre las icnitas únicas de este yacimiento, en el que queda demostrado científicamente, que los dinosaurios podían nadar.

La Virgen del Campo es un yacimiento complejo, con más de 500 icnitas o huellas fósiles, donde se pueden observar rastros de dinosaurios, moluscos bivalvos, gusanos y fenómenos geológicos, como un terremoto, y marcas de pequeñas olas de aguas bajas. Además, sobresale entre los más de 140 yacimientos de La Rioja, por sus pistas de natación de dinosaurios y cocodrilos, que son la parte del sitio paleontológico objeto de las últimas investigaciones.

‘Dinosaur Stampede’ parte de la experiencia científica de expertos procedentes de Australia, La Rioja, Estados Unidos y Escocia para desentrañar el "misterio" del yacimiento australiano Lark Quarry e intentar reconstruir su origen en una estampida de dinosaurios.

El programa documenta con rigurosidad científica y espectaculares recreaciones digitales cómo se desplazaban los dinosaurios y cuáles son las técnicas que los investigadores utilizan para describir su forma de vida. ‘Dinosaur Stampede’ ha sido escrito y dirigido por Catherine Marciniak y producido por Ed Punchard y Julia Redwood para Prospero Productions. De más de una hora de duración, ha sido emitido por la cadena australiana ABC en horario de máxima audiencia y puede ser visionado en la Web de la cadena: www.abc.net.au/tv/programs/dinosaurstampede.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva.