29 de marzo de 2007

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se encuadra dentro de la Campaña Mundial por la Educación, se celebrará en La Rioja del 23 al 29 de abril próximos bajo el lema 'Únete, por el derecho a la educación, ya!

Con el fin de concienciar a la sociedad, la Coordinadora de la Semana en La Rioja, formada por Ayuda en Acción, Entreculturas e Intermón Oxfam, ha invitado a los centros educativos de la comunidad a participar en la iniciativa a través de tres vías.

En primer lugar pueden tomar parte dando a conocer la campaña y trabajando el material didáctico; en segundo término pueden optar por realizar una gran cadena humana en el patio del centro escolar; y, por último, tienen la opción de acudir en grupo con el profesor a la gran cadena humana que se formará en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño el miércoles 25 de abril, a las 11.30 horas.

La Campaña Mundial por la Educación (Global Camping for Education) nació tras el Foro sobre Educación celebrado en Dakar en 2000 en el que la comunidad internacional prometió garantizar una educación de calidad para todos/as en 2015.

En la actualidad, alrededor de 100 millones de niños y niñas de todo el mundo no están escolarizados (el 55% son niñas). Asimismo, se calcula que 23 países corren el riesgo de no lograr la universalización de la educación primaria en 2015, ya que están disminuyendo sus tasas netas de escolarización.

Otro dato significativo es que en 89 países se sigue cobrando tasas de matriculación, lo que es un obstáculo importante para el acceso a la educación.

En cuanto a la calidad de la educación, hay que señalar la falta de recursos en muchas partes del mundo. Por ejemplo, se necesitan, como mínimo, 15 millones más de profesores para lograr la educación primaria universal en 2015.

En muchos países, el número de docentes de primaria deberá aumentar un 20% anual para que la proporción de alumnos/docente se reduzca a 40/1. En Chad la media es de 69 escolares por profesor.

Además, muchos docentes de primaria carecen de formación específica. Es el caso de países como Tanzania o Cabo Verde, donde el 60% de los profesores sólo ha terminado la educación primaria.

La Semana Mundial por la Educación ha sido promovida en España por Aloban, Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras, Entreculturas, FE CCOO, FETE UGT, Intermón Oxfam, Save the Children, Intered y STES-i.

Proyecto de cooperación

En otro orden de cosas, cabe destacar que el Fondo Riojano de Cooperación financiará este año un proyecto de Entreculturas-Fe y Alegría que tiene como objetivo la inclusión social de jóvenes en situación de riesgo del barrio Danubio Azul de Bogotá.

En total, este proyecto beneficiará a 1.556 habitantes de la zona y cuenta con una ayuda de 51.000 euros.

Desde el año 2001, el Gobierno de La Rioja ha financiado con 276.867,97 euros siete proyectos de Entreculturas, la mayoría de ellos relacionados con el sector educativo.

La educación es un objetivo prioritario de la cooperación riojana, tal y como recogen la Ley 4/2002 de Cooperación para el Desarrollo y el I Plan Director de Cooperación. El Gobierno de La Rioja entiende que la educación es una vía muy adecuada para contribuir de forma directa al desarrollo y a la eliminación de la pobreza.

De hecho, es el sector que más financiación recibe. En concreto, la educación aglutina el 28% del dinero destinado en La Rioja a cooperación al desarrollo. Hasta la fecha se han destinado 5.087.476 euros a 132 proyectos.