5 de noviembre de 2010

El Director del Foro de Gestión Urbana del Instituto de la Empresa Business School, Gildo Seisdedos, ha clausurado hoy el IV Foro Internacional de Urbanismo de Pequeñas y Medianas Ciudades-Región subrayando la consolidación de ‘Territorios 21’ como cita de referencia para profesionales del territorio por la gran calidad de ponentes y la diversidad de puntos de vista con que se abordan las materias a discusión, en esta ocasión la relación entre territorio y paisaje.

Seisdedos ha asegurado que el paisaje es uno de los principales activos de La Rioja y que la región es una tierra de paisajes, de viñedos, de agricultores que actúan como paisajistas y de paisajes tan diversos como sublimes.

El Director del Foro de Gestión Urbana del IE Business School ha sido el encargado de resumir las conclusiones de esta cuarta edición de ‘Territorios 21’, que son las siguientes:

-El paisaje conserva todavía un punto de vista gremial, con diferentes posturas según se trate de políticos, abogados, arquitectos, ingenieros o paisajistas, y es necesario avanzar hacia una mayor interdisciplinariedad, un enfoque transversal y una convergencia de lenguajes.

-El paisaje es la percepción que genera el territorio en la persona que lo ve y es un bien jurídico a defender, pero su defensa no debe hacerse mediante regulaciones integrales globales sino incluyendo su protección en las normativas de política territorial.

-Los modelos de aproximación al paisaje desde la arquitectura son muy variados y van desde el paisaje urbano a la arquitectura mimética que se integra armónicamente en la naturaleza

-Las infraestructuras tienen un peso creciente en el paisaje como es el caso de carreteras y ríos y han generado nuevos paisajes.

-Todo paisaje es cultura.

-Los paisajes del vino son una apuesta territorial al alza y se han convertido en un signo de identidad y desarrollo económico para muchas regiones.


-La naturaleza no es paisaje porque un paisaje necesita de un observador para convertirse en tal.

-El paisaje es territorio con memoria, es la memoria del territorio que nos permite pensar y proyectarnos hacia el futuro.

-El paisaje es naturaleza con arte y espacio humanizado.

-El paisaje actúa sobre el ciudadano que es parte activa del mismo, es una suma de capas, una concatenación de generaciones que han creado una memoria invisible que está en el código genético de sus ciudadanos.