1 de octubre de 2009

La muestra de Teatro para Grupos Jóvenes, que ha alcanzado este año su 25º edición bajo el auspicio del programa Cultural Joven (integrado por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja), va a celebrar este aniversario de una forma muy especial: con la gira ‘Ponte en escena’, en la que van a actuar los seis grupos riojanos que han sido escogidos en el certamen convocado al efecto

En total, serán doce representaciones, dos para cada uno de los grupos seleccionados. Todos los grupos tendrán oportunidad de actuar en Logroño, en la Sala Gonzalo de Berceo y, además, escenificarán su obra en una cabecera de comarca.

Cabe recordar que, al certamen, convocado para fomentar las actividades realizadas por y para jóvenes, presentaron su candidatura un total de 12 grupos, de los que, finalmente han sido seleccionados seis: la Asociación Cultural HIJK, con su obra ‘Formulario 522’; el grupo Teatrocidad, con el montaje ‘Matrimonio o amor’; Escenario Vacío, con ‘El jardín de nuestra infancia’; el grupo del IES Tomás Mingor, con ‘Esperando a Godot’; Pasen y Vean, que presentó la obra ‘Un análisis perfecto dado por un loro y el caso de las petunias pisoteadas’; y Dinámica Teatral, que escenificará una adaptación libre del clásico de la ‘Cenicienta’.

Gira Ponte en Escena:

Alfaro será el primer destino de la gira, que dará comienzo mañana viernes, 2 de octubre, en la Sala Abacial con el grupo de teatro del IES Tomás Mingot. El 9 de octubre la actividad llegará al Teatro Bretón de Haro de la mano de la compañía ‘Pasen y Vean’; al día siguiente, 10 de octubre, será el turno de la Asociación Cultural HIJK, que pondrá en escena su montaje en la Sala Gonzalo de Berceo.

La gira llegará el 11 de octubre al Teatro Cervantes de Arnedo con ‘Escenario Vacío’. Por su parte, la Sala Gonzalo de Berceo acogerá las tres siguientes representaciones: el 16 de octubre actuará ‘Teatrocidad’; el 17 de octubre ‘Pasen y Vean’; y el 23 de octubre, ‘Dinámica Teatral’.

El Centro Cultural de Caja Rioja, en Calahorra, será el siguiente destino el 24 de octubre, con el montaje de ‘HIJK’; el 30 y 31 de octubre habrá nuevas representaciones en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, esta vez con los grupos del IES Tomás Mingot y ‘Escenario Vacío’, respectivamente.

Nájera y Santo Domingo de la Calzada serán las últimas paradas de ‘Ponte en Escena’. La Sala Doga acogerá el 6 de noviembre la actuación de ‘Dinámica Teatral’ y el Teatro Avenida de la ciudad calceatense dará cabida a la obra protagonizada por ‘Teatrocidad’ el 14 de noviembre.


Información sobre los grupos y las obras
ESCENARIO VACÍO
El jardín de nuestra infancia (de Alberto Miralles)
Reparto:
Sita Rosa Ocón
Madre Nerea Sáenz
Laura Naiara Arrieta
Eduardo Mario Mariño
Víctor Víctor Sigüenza
Diana Raquel Cortés


Luces y Sonido Ignacio Escauriaza
Escenografía Naiara Arrieta
Vestuario Marisol Rojas
Dirección Jesús Pérez

Duración: 100 minutos aproximadamente

Es un debate sobre los enfrentamientos generacionales. La situación que acontece en los últimos años de una familia ha sido caótica. El padre, fallecido hace algunos años, ha dejado una situación familiar crítica y angustiada por diversos motivos. La madre, a punto de ser ingresada en un manicomio, la hija pequeña, Sita, vive en una burbuja de médicos y psiquiatras con su mente puesta en la puerta. Laura, que ha tenido que sacar adelante a toda la familia sin la ayuda de su hermano mayor, Víctor, que se marchó de casa a Inglaterra, nada más morir su padre... Hoy están esperando que de un momento a otro aparezca Víctor que vuelve de Inglaterra, y... ¿por qué hoy?


HILK
Formulario 522
La obra plantea las peripecias de Antonio Martínez, un joven que llega hasta una oficina para domiciliar sus recibos de la luz. Allí le atenderán tres funcionarios, cuyo extraño comportamiento no hará más que complicar ese sencillo trámite. La situación deriva hacia lo caótico cuando uno de los funcionarios que le atiende se percata de que la memoria del ordenador y la del ciudadano no coinciden exactamente. Este será el germen para suponer que el señor Martínez Ruiz es un "Individuo de Legalidad Sospechosa": ¡hay que tomar las medidas oportunas! Tras todo este entramado cómico laten algunas cuestiones fundamentales: quién es cada uno, qué lugar ocupa en la sociedad, quién decide otorgárselo y cuál es hoy día el sentido de la palabra "legalidad".
Este texto desarrolla, fundamentalmente, una visión crítica del sistema burocrático cuando no funciona correctamente. Exagerando un lenguaje que la mayoría escuchamos ante cualquier ventanilla pública, esbozando la personalidad de unos funcionarios que no se sabe si son víctimas o colaboradores en esa maquinaria, planteando de partida una situación cotidiana que se enreda con juegos de lenguaje y de acción; no pretendemos sólo ironizar sobre nuestra realidad, sino también sorprender, divertir y, sobre todo, despertar la capacidad reflexiva de nuestros receptores.

Reparto:
Antonio Martínez Ruiz Sergio "Phuo"
Funcionario 1 Graciela Biribay
Funcionario 2 Héctor Duro
Funcionario 3 Karla Gamarra
Voz en off y cover 1 Inés León

Equipo técnico:
Técnico iluminación y sonido Paz Salazar
Realización y edición DVD Paz Salazar
Luis Brox
Escenografía Asoc. HIJK
Ayudante de Dirección Marta Abellán
Dirección Inés León Salazar


TEATROCIDAD
Matrimonio o amor
El matrimonio Fernández padece las consecuencias de la vida en común, con sus roces y dificultades. Se han convertido en una pareja con problemas, sin aficiones comunes ni deseo; han olvidado lo que en el pasado significaron el uno para el otro. Flor, la esposa, cree que su matrimonio ya no tiene sentido, que no vale la pena mantener la farsa de la convivencia, y solicita el divorcio a Manolo, su marido. Pero, con la ayuda de una irónica abogada matrimonialista y de un extraño e inesperado atracador argentino, Flor y Manolo descubrirán que la llama de su amor nunca se había apagado.
Comedia de enredo de parejas, compuesta a la manera del vodevil tradicional en tres actos con coda, para interpretación de cuatro personajes.

Reparto:
Naiara Carmona Martínez Flor
Antonio Moreno Lumbreras Manolo
Eva Rodríguez De Luis Abogada
Pablo Baena Pedrosa/Javier Jiménez López Atracador
Dirección y montaje Raquel Ballestero Madorrán
Javier Jiménez López


PASEN Y VEAN TEATRO
Un análisis perfecto dado por un loro y El caso de las Petunias pisoteadas.
Autor: Tennessee Williams
Un análisis perfecto dado por un loro es una obra intemporal, que nos habla de la juventud y de su fugacidad; de la sociedad y de sus muchas normas y juicios; de la complejidad de las relaciones humanas siempre compuestas de amistad, odio, necesidad y amor.
El caso de las petunias pisoteadas es una maravillosa fantasía que nos habla de la libertad que muchas veces los jóvenes no nos atrevemos a vivir, de nuestros miedos, de las condiciones que nos one la sociedad y nos obliga a preguntarnos ¿qué haría yo? ¿rompería con todo y saldría a respirar a vida a pleno pulmón? ¿cuánto vale ser quién soy en lugar de un objeto inerte?

Reparto
Un análisis perfecto dado por un loro
Minerva Viguera Flora
Paula García Bessie
Jorge Tricio Camarero


El caso de las petunias pisoteadas
Minerva Viguera Srta. Dorothy Simple
Jorge Tricio Muchacho
Paula García Sra. Dull
Enrique Martinez Policía


DINÁMICA TEATRAL
‘Cenicienta’ (adaptación libre)
Nuestra Cenicienta es muy pobre. Su vida es el trabajo duro, el sacrificio y la resignación pero no le faltan ilusión y ganas de superarse. Así que espera que esta lucha y esfuerzo por mejorar su condición algún día le recompense como se merece.

Reparto
Sara Sierra Garrido
Marina Pascual Galdeano
Elena Jadraque
Luca Ramonda Sáenz
Andrea Pellejero
Ofelia
Clara
Silvia
Anca

Dirección
Lourdes Gulín Feijoo