5 de marzo de 2008

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de abril la exposición Espacio Formado, que forma parte del ciclo Arte Joven y continúa la estela iniciada por Espacio Taller (pintura), Espacio Urbano (fotografía) y Espacio y Volumen (escultura). El hilo conductor de la muestra es la relación maestro-discípulo. Para ilustrar este singular binomio, se ha seleccionado a los responsables de tres centros de enseñanza emblemáticos en La Rioja: Jesús R. Rocandio, fotógrafo e impulsor de la Casa de la Imagen; Ricardo González, escultor y Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja; y Demetrio Navaridas, artista y responsable del Taller Estudio.

A su vez, cada uno de ellos ha seleccionado a dos de sus pupilos. De esta forma, la muestra se ha conformado con los trabajos fotográficos de Alfredo Tobía y Rebeca Ibáñez, que en su momento fueron alumnos de Rocandio; los diseños de Domingo García Díez y Enrique Cabezón García, ex alumnos de González; y los trabajos pictóricos de Juana García Pozuelo y Rafael Pérez Oliván, que fueron discípulos de Navaridas.

Las exposiciones que se están celebrando bajo el epígrafe Espacio nacieron de la inquietud del Gobierno de La Rioja por ofrecer a los jóvenes artistas una plataforma en la que poder mostrar su trabajo. El Instituto Riojano de la Juventud, enclavado en pleno centro de Logroño, se presenta como un lugar muy apropiado para que el trabajo de los jóvenes creadores riojanos alcance la mayor promoción posible y, de paso, para que el público pueda conocer las nuevas propuestas artísticas.

Como viene siendo habitual en esta serie de exposiciones, el IRJ ha editado un catálogo en formato DVD que recoge una serie de entrevistas con los protagonistas de la muestra, además de imágenes de los trabajos que se pueden contemplar en la exposición. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 17 a 20.30 horas; los sábados, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, de 10 a 13.30 horas. En esta ocasión, la exposición se complementará con la celebración de una mesa redonda que tendrá lugar el próximo miércoles, día 12, a las 20.00 horas, en el IRJ, y que bajo la presidencia de Emilio del Río analizará las nuevas propuestas artísticas. En la mesa participarán los alumnos y los profesores seleccionados en Espacio Formado.