10 de noviembre de 2015

Jornadas Sefardíes segunda jornada

Las VIII Jornadas Sefardíes en La Rioja, que llevan por título "España y los sefardíes - Los sefardíes y España: Patrias e identidades", están abordando, en su segundo encuentro, las relaciones hispano-sefardíes contemporáneas desde la perspectiva política, jurídica, social y literaria. En concreto esta mañana se ha celebrado el seminario "Lectura comentada de textos sefardíes", presentado por Paloma Díaz-Mas (CSIC, Madrid). Además, se tratarán las Noticias de España en la prensa sefardí, por Aitor García Moreno (CSIC, Madrid) y los Debates sobre la lengua en la prensa sefardí, por Elena Romero (CSIC, Madrid).

Por la tarde se celebrará el Curso "España y los sefardíes - Los sefardíes y España: Patrias e identidades" presentado por Casimiro Somalo. Además, Uriel Macías abordará "España y los sefardíes: Encuentros y desencuentros" y a continuación se celebrará el debate en torno a la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes, de Pulido a la ley de 2015: José Antonio Lisbona( investigador y politólogo, Madrid).

La aprobación por el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo de 2015 del Proyecto de ley de concesión de la nacionalidad española a sefardíes ha venido acompañada de una notable actividad diplomática por parte del gobierno español para explicar el objetivo y el alcance de la norma, en especial a las instituciones judías y sefardíes. En este contexto, que vuelve a situar el tema sefardí en general –y la lengua judeoespañola en particular– en un punto destacado de la actualidad, parece casi obligado que en esta edición las Jornadas Sefardíes de la Rioja se dediquen al estudio, análisis y, por qué no, al debate en torno a este asunto.