28 de septiembre de 2011

San Millán

El presidente del Ejecutivo regional y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, ha señalado que políticos y periodistas deben "comunicar al ciudadano la realidad tal cual es, no de forma que la oculte o la encubra en beneficio de determinados intereses". Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que ha presidido Su Alteza Real la princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz.

La sexta edición de este seminario, que se celebra desde hoy hasta el 30 de septiembre, en el Centro Internacional de investigación de la Lengua Española (Cilengua) del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, se ha denominado ‘El periodismo y el lenguaje políticamente correcto’ y ha sido organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán.

En su intervención, la princesa de Asturias ha señalado que "en la profesión periodística nunca sobrarán, además del sentido común, el rigor y el respeto. Rigor, para contar con propiedad y precisión lo que ocurre. Y respeto para no excluir a nadie y para tener siempre consideración hacia los demás".

En este sentido, el presidente del Gobierno de La Rioja ha considerado que comunicar con sencillez, corrección, claridad y rigor es una tarea que "resulta más ardua hoy en día cuando los medios de comunicación asisten a una completa revolución con la irrupción y la rápida implantación de las nuevas tecnologías, que incluso sortean la intermediación del periodista y conceden plenos poderes y todo el protagonismo al propio usuario".

Pedro Sanz ha señalado el valor potencial de cada palabra a la hora de construir un discurso y transmitir un mensaje: "los políticos, igual que los profesionales del idioma, sabemos perfectamente el valor potencial de cada palabra y, sin embargo, muchas veces convertimos nuestro discurso en una perversión del lenguaje para desnudarlo y dejarlo hueco de cualquier contenido, algo que debemos desterrar".

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, ha afirmado que la colaboración entre medios de comunicación, instituciones y fundaciones, como la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán es más necesaria que nunca en los tiempos difíciles que atravesamos.

Participantes en la inauguración
En la inauguración también han intervenido el profesor y escritor José Antonio Marina, que ha leído la lección inaugural ‘La inteligencia lingüística’, y el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, que ha destacado que las palabras contribuyen a respetar a nuestros semejantes, pero también pueden utilizarse en función de los intereses particulares, para hacer daño, engañar u ocultar la realidad.

El director de la Real Academia Española y presidente de Fundéu BBVA, José Manuel Blecua, ha puesto de relieve en su intervención la necesidad de un encuentro como este en el que un asunto importante como es el análisis del discurso políticamente correcto "tiene que ser debatido con objetividad y serenidad".

Blecua ha asegurado que "los trabajos de este VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo nos van a proporcionar datos y opiniones que puedan colaborar a esclarecer los debates posteriores, debates que deben desarrollarse en un diálogo respetuoso con todas las opiniones, presidido, como no puede ser de otra manera, por el más riguroso conocimiento lingüístico".

Otro de los participantes ha sido el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, que ha señalado el cambio que experimenta el lenguaje y la forma de comunicar por la crisis económica: "el lenguaje económico, hasta ahora asociado a una minoría, se empieza a usar de manera generalizada, y muchas palabras adquieren una nueva dimensión". Además, ha subrayado que algunos términos conllevan una carga emocional que, dependiendo de su uso, pueden transformar el lenguaje en un fin más que en un medio para alcanzar soluciones.

Ediciones anteriores
El Seminario Internacional de Lengua y Periodismo cumple su sexta edición. Desde 2006, la Fundación del Español Urgente y la Fundación San Millán han reunido en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para hablar, debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español como ‘Los periodistas, maestros del español’, ‘El lenguaje de los jóvenes’ o ‘Mujer y lenguaje en el periodismo en español’.