8 de abril de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado esta mañana la importancia de las pymes como principales generadoras de empleo y riqueza en nuestro país y, concretamente, en nuestra Comunidad Autónoma, en la reunión que ha mantenido esta mañana con el Presidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Jesús Terciado, y el Secretario General de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, Francisco Pons, quienes se han desplazado a Logroño para participar en la presentación de resultados del comercio exterior en el sector de la madera.

En el encuentro también han participado el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech y la Presidenta de la Asociación de Industriales de la Madera y el Mueble en La Rioja, Julia García.

Pedro Sanz ha reconocido los momentos difíciles que están atravesando las pequeñas y medianas empresas en nuestro país por la crisis económica y ha recordado que son necesarias medidas de apoyo para que ninguna empresa con un proyecto viable se quede sin financiación, además de medidas estructurales de ámbito nacional que reactiven la situación económica y la creación de empleo.

En este sentido, Sanz ha recordado que los principales beneficiarios de las ayudas del Gobierno riojano son este colectivo y que desde que se inició la crisis económica se ha hecho un esfuerzo especial en el desarrollo de nuevas medidas financieras, con las que se buscan cubrir las distintas necesidades que tienen las empresas y los autónomos de la región.

El Plan del trabajador autónomo y micropymes del Gobierno de La Rioja incluye también medidas en materia de información y asesoramiento; ayudas para la realización de diagnósticos de la gestión empresarial; y ayudas para proyectos que mejoren la competitividad de la empresa y para la conversión de desempleados en autónomos.

Según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística, La Rioja cuenta con 23.190 empresas, el 89,7% de las cuales micropymes de hasta 5 trabajadores, porcentaje similar al de la media de España. Además, el 21,37% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en La Rioja son autónomos, porcentaje más de tres puntos superior al de la media de España que asciende al 17,76%.

Sanz ha recordado también la próxima creación del Consejo Riojano del Autónomo en nuestra Comunidad, un órgano de consulta y participación institucional para los trabajadores autónomos que servirá para fomentar el diálogo, analizar y canalizar las principales actuaciones dirigidas a mejorar las oportunidades de este colectivo. Asimismo, servirá de marco para presentar ideas y propuestas de futuro en esta materia.

En referencia a las empresas de la madera y el mueble en La Rioja, el Presidente de La Rioja, recordó que es un sector industrial con gran tradición en nuestra Comunidad que cuenta con casi 200 empresas y una aportación al PIB industrial de 100,29 millones de euros, lo que supone el 5,94% sobre el PIB industrial.

Sanz ha mostrado su apoyo a la nueva Presidenta de la Asociación de Industriales de la Madera y el Mueble en La Rioja, Julia García, y ha hecho hincapié en tres instrumentos necesarios para el futuro del sector: "la innovación, el diseño y la comercialización, para los cuales cuentan con el apoyo del Gobierno riojano".

Pedro Sanz ha resaltado que este sector está dando pasos importantes en estos tres ámbitos y concretamente en innovación "con la creación de la asociación de empresas innovadoras de madera y mueble de La Rioja (AEI madera y mueble) para poder desarrollar proyectos en esta materia que aumenten la competitividad de este sector".