16 de diciembre de 2011

Intervención del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, para abordar distintas cuestiones sobre el Plan de Empleo y el Plan de Austeridad

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado esta mañana refiriéndose al Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 que "es momento de sumar sinergias, esfuerzo y conocimiento si queremos obtener resultados. Nuestra principal preocupación es el empleo y este documento es el reflejo de nuestro compromiso, esfuerzo y dedicación".

Sanz ha señalado que el Plan de Empleo "propone un tratamiento diferenciado para cada colectivo en función de sus necesidades, con el objetivo de reforzar sus posibilidades de empleo. Para ello propone medidas como la formación, la orientación, la intermediación y los itinerarios especializados, a medida de los demandantes de empleo, pero también teniendo en cuenta las ofertas que hay en el mercado laboral. Se trata de unir de la mejor forma posible la oferta con la demanda, es decir, las empresas con los trabajadores".

En este sentido, ha subrayado Sanz es "fundamental" la colaboración de todos los actores que trabajan y conocen el mercado de trabajo, tanto públicos como privados, porque su conocimiento nos permitirá elaborar los "diagnósticos de empleabilidad de los desempleados", que identificarán las debilidades y fortalezas de los demandantes de empleo y medirán su "escala de empleabilidad", teniendo en cuenta también la otra parte del mercado laboral: la de la oferta de las empresas que generan empleo.

Los principios básicos que plantea el Plan de Empleo son "los diagnósticos y la escala de la empleabilidad" que nos permitirán identificar lo que quiere y puede hacer un desempleado y plantear soluciones a la medida; la colaboración público privada, para mejorar la intermediación entre la oferta de las empresas y la demanda de los trabajadores; y la mejora de la gestión y eficacia de las políticas activas de empleo.

Además, el Plan de Empleo de La Rioja plantea líneas de actuación según el sector de actividad, el colectivo, la edad y la formación de los desempleados, a partir de un análisis estadístico exhaustivo de cómo es y quién conforma el mercado de trabajo.

Agradecimiento a las entidades colaboradoras en la elaboración del Plan

El presidente del Gobierno de La Rioja ha agradecido especialmente el esfuerzo de las entidades que han colaborado en la elaboración del Plan "enriqueciéndolo" y ha añadido "que esperamos mantener esta colaboración y sus aportaciones durante todo el periodo de vigencia del mismo, porque sin el concurso de todos, el cambio de ciclo económico y la creación de empleo no serán posibles".

De este modo, ha recordado Pedro Sanz, nos encontramos ante un documento "realista, dinámico e integral, con dos ámbitos de actuación, el de las políticas activas de empleo y el de políticas industriales y financieras, que facilitará a La Rioja sentar las bases y las nuevas líneas de trabajo para que cuando la recuperación económica sea un hecho, el empleo se genere de manera fluida y se materialice en un descenso de la tasa de paro".

El Plan contará con un presupuesto aproximado de 1.400 millones de euros resultante de la suma de las cuantías destinadas a políticas de empleo y políticas económicas con las cuantías destinadas a inversión pública.