5 de septiembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, junto al Alcalde de Cenicero, Pedro María Frías, han inaugurado esta mañana el parque público ‘Gregoria Artacho’, cuya construcción ha sido promovida por el Gobierno de La Rioja a través de la Fundación Benéfico Social de La Rioja dentro de un ambicioso proyecto de ampliación y remodelación de la residencia de ancianos y actuación en el entorno de la misma.

Este proyecto ha sido impulsado por la Fundación Benéfico Social de La Rioja con la colaboración del Ayuntamiento de Cenicero y el Gobierno de La Rioja, e incluye la ampliación y remodelación de la residencia de ancianos Nuestra Señora del Valle, la construcción de un parque público y de 13 viviendas de protección oficial.

La Fundación Benéfico Social de La Rioja fue creada en 2006 por el Ejecutivo riojano para aglutinar todas las fundaciones benéfico-asistenciales y culturales instituidas en nuestra región entre finales del siglo XIX y principios del XX, y agrupar el legado social que dejaron los indianos riojanos.

Gracias a este proyecto, la Fundación Benéfico Social de La Rioja hace realidad la voluntad de la fundadora Doña Gregoria Artacho, fallecida en 1932, de dotar permanentemente a Cenicero de una residencia de ancianos. Con la construcción del parque se recupera para al municipio de una zona céntrica y hasta ahora inaccesible e infrautilizada.

Parque ‘Gregoria Artacho’

El parque inaugurado hoy recibe el nombre de la benefactora de la localidad y está llamado a convertirse en un punto de encuentro y recreo para los vecinos de Cenicero y los usuarios de la residencia. Cuenta con una superficie útil de 2.200 metros cuadrados que incluye una zona ajardinada de 1.270 m2, una plaza de 780 m2 con una fuente, bancos y un espacio destinado a juegos infantiles de 150 m2.

El parque tendrá dos accesos, desde las calles Gregoria Artacho y Arrañales, convirtiéndose de esta forma en un espacio de recreo muy accesible y transitado para los vecinos.

Bajo el parque se ha proyectado la construcción de un parking de titularidad privada con capacidad para 74 plazas y acceso desde la calle Toribio Sobrerilla.

Remodelación y ampliación de la residencia de ancianos

La ampliación de la actual residencia de ancianos de la localidad permitirá pasar de 35 a 74 plazas. Las obras que se iniciaron en Febrero del 2010, contemplan tanto la remodelación de la actual residencia como la construcción de un nuevo edificio que albergará las 39 nuevas plazas.

El antiguo asilo es un edificio de comienzos del siglo XX y está catalogado en el Plan General del municipio como edificio de interés. La actuación proyectada, ya en su fase final de ejecución, incluye respetar la fachada, derribar el resto del edificio y realizar tres nuevas plantas que se conectarán con la residencia actualmente en uso. De esta manera la residencia recuperará su antigua entrada a través de la fachada del asilo original.

El nuevo edificio tendrá una superficie total de 1.372 metros cuadrados. En la planta baja se ubicarán las dependencias administrativas de personal y mantenimiento, además de una sala de velatorio. En las plantas primera y segunda estarán las habitaciones y zonas comunes.

Viviendas de Protección Oficial

Finalmente, el proyecto incluye mediante la colaboración del Instituto Riojano de la Vivienda la construcción de una promoción viviendas de protección oficial en la confluencia de las calles Toribio Sobrerilla y Arrañales.