4 de septiembre de 2012

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han visitado la conexión entre las calles Eliseo Pinedo y Pedregales.

Consulta el mapa de la actuación [pdf; 1,8 Mb]

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han visitado hoy la nueva urbanización de la zona comprendida entre Piquete y Avenida de Lobete, un día después de que se abriera al tráfico la prolongación de la calle Eliseo Pinedo hasta su unión con Pedregales, la ampliación y reurbanización de Piquete y la nueva rotonda de conexión entre esta calle con Pedregales.

Este nuevo ámbito que se ha puesto ya al servicio de los logroñeses constituye, en palabras de la alcaldesa "un nuevo hito en el proceso de integración del ferrocarril en la ciudad y contribuye decisivamente al espectacular avance y la transformación de esta zona de Logroño. Se trata de un cambio radical en su fisonomía pero sobre todo en el modo de relación de los ciudadanos, de los logroñeses que residen en torno a la vía férrea que ahora se ha soterrado, mejorando de modo trascendente sus comunicaciones".

Por su parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que "el avance del soterramiento es imparable gracias a la cooperación y estrecha colaboración de las tras administraciones del PP, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja". "En estos momentos los ciudadanos disfrutan de los primeros beneficios de esta obra emblemática gracias a la apertura de nuevos viales y la reurbanización de calles que acercan aún más los barrios de Cascajos y Lobete y el acondicionamiento del parque sobre la estación de tren que está llamado a ser un lugar de referencia no sólo de Logroño sino de La Rioja también", ha destacado.

En el entorno de las calles visitadas por el presidente y la alcaldesa se producirá además la conexión de Piquete con Juan Boscán aunque se deberá esperar a que se ejecute el aparcamiento de la estación del tren que comenzará en breve. Mientras tanto, se ha adoptado una solución provisional que permite los giros a la izquierda de un modo sencillo.

Con los nuevos viales que se acaban de poner en funcionamiento, se completa el esquema viario principal del tramo Este de la integración urbana prevista en el Peri Ferrocarril. Únicamente faltará la conexión de Piqueras con la nueva glorieta, dado que -como se recordará- en abril se abrió Juan Boscán y se conectó con Lobete, y en julio se puso en servicio la rotonda de Eliseo Pinedo.

Precisamente tras la finalización de esta rotonda comenzaron las obras de los viales que acaban de entrar en funcionamiento y que se han prolongado por tanto durante un mes aproximadamente. Se han ejecutado todas las instalaciones municipales y de suministros necesarias para la reposición y renovación de redes en la zona. También se ha ejecutado el tramo de carril bici diseñado en la zona y que tendrá continuidad en las siguientes fases de urbanización.

Como en las anteriores que ya han entrado en servicio, el tratamiento superficial del interior de esta rotonda es provisional. Está previsto que próximamente se realice un diseño de ajardinamiento para las cuatro glorietas sobre las que pivotará el tráfico en el entorno de la estación del ferrocarril.

Primer tramo del parque

En lo que respecta al parque proyectado en la zona, la alcaldesa ha anunciado que en las próximas semanas se abrirá "el espacio comprendido entre Juan Boscán y Pedregales, un tramo pequeño respecto a la totalidad del parque pero que supone el inicio de uno de los elementos que más va a transformar el entorno para los logroñeses que allí residen. Donde antes estaban las vías del tren ahora van a tener césped, árboles y flores".

La actuación que acaba de terminar ha incluido 108 metros de la calle Pedregales y 140 de Piquete. La nueva rotonda tiene un diámetro de 20 metros. La obra ha sido ejecutada por la empresa Sacyr, dentro del contrato global de la Fase I del proyecto de integración urbana del ferrocarril.

Consulta los detalles del proyecto del soterramiento