10 de julio de 2012

UNIR2

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha felicitado hoy, en el Centro Riojano de Madrid, a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)Este enlace se abrirá en una ventana nueva por invertir hasta 2 millones de euros en proyectos de base tecnológica educativa y cultural. Sanz ha calificado esta iniciativa "como una importante apuesta en los tiempos que vivimos y una gran noticia, aun más si cabe para madrileños y riojanos, puesto que inicialmente serán los proyectos procedentes de estas dos comunidades autónomas los que se verán favorecidos por la mencionada inversión económica".

En la presentación de esta iniciativa, denominada Foro UNIR Emprende, ha participado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el rector de la UNIR, José María Vázquez, quien ha explicado el objetivo del proyecto basado en fomentar el espíritu emprendedor entre sus alumnos y la sociedad, y que inicialmente se centrará en iniciativas surgidas en La Rioja y en la Comunidad de Madrid.

Sanz ha destacado en su intervención que Madrid y La Rioja son comunidades autónomas de emprendedores, y "la UNIR demuestra con esta acción que hoy ha presentado que reconoce el valor y el esfuerzo de emprender. Tanto Madrid como La Rioja nos hemos esforzado en crear las condiciones necesarias que permitan mejorar la competitividad de nuestras empresas. Todas ellas han sido y son cuestiones capitales en nuestras políticas. De la misma manera que la innovación, la internacionalización, la excelencia, el diseño o el emprendimiento son claras líneas de actuación en las que volcamos nuestros esfuerzos".

Pedro Sanz ha subrayado que la iniciativa de la UNIR coincide con un objetivo fundamental del Gobierno de La Rioja: la promoción de la cultura emprendedora, y ha hecho hincapié en las iniciativas que actualmente tiene en marcha el Ejecutivo riojano como el Plan EmprendeRioja, buque insignia de la apuesta por la cultura emprendedora en La Rioja, que ha facilitado, desde su puesta en marcha en el año 2008, la creación de 900 nuevas empresas, el vivero de empresasEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Base Tecnológica y Servicios Avanzados, el Espacio CoworkingEste enlace se abrirá en una ventana nueva o las ayudas específicas para emprendedores.

Asimismo, Pedro Sanz ha incidido en que el Plan EmprendeRioja ha protagonizado este año un salto cualitativo con una actuación más directa y proactiva, como consecuencia de uno de los proyectos enmarcados en el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 que tiene como objetivo conseguir que los jóvenes desempleados con disposición y cualidades para el autoempleo entren en contacto con entidades capaces de apoyarles en el desarrollo de sus proyectos.

En el apartado de ayudas específicas, Sanz ha señalado que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADEREste enlace se abrirá en una ventana nueva, pone a disposición de los emprendedores ayudas diseñadas para facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos, ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras y de base tecnológica, y un programa de microcréditos para emprendedores, en colaboración con la sociedad de garantía recíproca Iberaval.

"Todas estas herramientas tienen un objetivo específico: apoyar a los emprendedores", ha asegurado Pedro Sanz, quien ha declarado: "Pero queremos más. Queremos facilitar su labor y crear un ambiente que propicie el surgimiento de procesos innovadores en La Rioja. Por eso la Fundación Riojana para la InnovaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una institución que tiene por objeto la divulgación de la innovación y que cuenta entre sus 45 patronos con el Gobierno de La Rioja y la propia UNIR, se ha propuesto responder a una pregunta: ¿cómo promover el emprendimiento a través de la innovación?. El objetivo es concretar un serie de medidas eficaces para optimizar nuestro ecosistema emprendedor".

El Foro UNIR Emprende, proyecto en el que participarán diferentes instituciones y agrupaciones, quiere fortalecer la capacidad emprendedora de los profesionales, ayudándoles a mejorar la gestión de sus proyectos y contribuyendo al desarrollo económico y social de España. Por ello, todos los proyectos que el Foro considere viables y con proyección temporal contarán con una dotación económica de la UNIR que permitirá poner en marcha las iniciativas.

El proyecto ya ha sido presentado a diversas instituciones como Mapfre, Fundación Rafael del Pino, Fundación Banco Santander, Fundación Telefónica, Fundación Cultural Banesto, IBEX, Fundación Juan March, Madrid Emprende, Madrid Network, Madrid Biocluster, Fundación Innovación España, Fundación COTEC, Embajada de Israel en España y Andorra, CSIC, ASEME, Adigital, ACENOMA, Diario Expansión, Revista Emprendedores, Gaceta de los Negocios, Lidera, CEAJE y Foro ECOFIN, entre otras.