23 de abril de 2007

La Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha entregado las certificaciones de Plata y Bronce a ocho unidades de la Administración regional que están aplicando el modelo de excelencia EFQM.

Los reconocimientos de Plata han sido para el Laboratorio Regional de La Grajera y los colegios 'La Salle-El Pilar' de Alfaro y Sagrado Corazón de Logroño.

Los reconocimientos de Bronce los han obtenido los colegios Vuelo Madrid Manila e Inmaculado Corazón de María, el Instituto de Enseñanza Secundaria Inventor Cosme García, la Escuela Riojana de Administración Pública y el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja.

Estos certificados son el resultado de un proceso de evaluación sujeto al esquema REDER del modelo EFQM y a través de ellos el Gobierno de La Rioja pretende reconocer el trabajo desarrollado por estas unidades en el proceso de mejora continua en la calidad del servicio que se presta al ciudadano.

El modelo EFQM permite establecer un enfoque y marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización y proporciona una herramienta para lograr la coherencia, al establecer unas líneas de mejora continua hacia las cuales deben dirigirse los esfuerzos de la organización.

El modelo se basa en ocho principios básicos:

- Orientación hacia los resultados

- Orientación hacia el ciudadano

- Liderazgo y constancia de objetivos

- Gestión por procesos y hechos

- Desarrollo e implicación de las personas

- Aprendizaje, innovación y mejora continua

- Desarrollo de alianzas y/o colaboraciones

- Responsabilidad social

RECONOCIMIENTOS DE PLATA

LABORATORIO REGIONAL DE LA GRAJERA

El laboratorio de la Grajera cuenta con 44 trabajadores. Este equipo humano, donde el 65% tiene titulación universitaria y el resto formación profesional, forma un conjunto multidisciplinar, dominando, numéricamente, los licenciados en Químicas, Veterinaria, Biología y Farmacia. La edad media de las personas es de 39 años, con una antigüedad media de estancia del centro de 9 años. El Laboratorio estructura su actividad en dos áreas analíticas: Química y Biología con sus correspondientes líneas, Química Alimentaria, Química de Producción y Química de Residuos; Biología Alimentaria, Biología Especial, Biología Pecuaria y Biología Vegetal, así como un área de servicios generales.

Entre los puntos fuertes el equipo evaluador ha destacado el hecho de que el laboratorio dispone de unos indicadores de percepción tanto de sus clientes como de sus empleados, y más recientemente de la sociedad, que le están ayudando a orientar su gestión. Así como el haber desarrollado una cultura de adaptación y mejora de la gestión de sus servicios con el fin de dar satisfacción a las necesidades de sus clientes actuales y futuros.

COLEGIO 'LA SALLE-EL PILAR'

El Colegio 'La Salle-El Pilar' de Alfaro, surgió en 1986 de la integración de dos centros: Nuestra Señora del Carmen, masculino, y Santiago y Santa Isabel, femenino. Pertenece a la red La Salle del distrito de Bilbao que incluye a Aragón, La Rioja y Navarra. Es un centro de única línea desde Educación Infantil a Enseñanza Secundaria; cuenta con 328 alumnos y su cuadro docente lo forman 25 profesores, de ellos 19 a jornada completa.

En su memoria destacan su papel de pioneros en La Rioja en la integración de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, siendo un referente por la especialización del profesorado y por mantener una tasa alta de este tipo de alumnos.

Entre los aspectos más avanzados de la organización el equipo evaluador ha destacado:

- La satisfacción de clientes y personas, que la organización gestiona logrando buenos resultados, con solidez desde el punto de vista del modelo EFQM: integrando tendencias, consiguiendo objetivos, aportando comparaciones y relaciones causa efecto en las mejoras.

- La participación de las personas alcanzada en el sistema de gestión (88% personas son líderes), todas están involucradas en dicho sistema, algunas en varios niveles, como propietarios, y, a la vez, miembros de otros equipos de proceso.

- La gestión de los procesos de un modo integrado, se logra un gran alineamiento de la gestión de los procesos con la Política y Estrategia de la organización, y las personas los perciben como un aspecto satisfactorio de su trabajo.

COLEGIO 'SAGRADO CORAZÓN'

El centro 'Sagrado Corazón-Jesuitas' de Logroño, que está celebrando este año su cincuentenario, se ha marcado como objetivo central el crecimiento global de la persona para formar hombres y mujeres para los demás, competentes, solidarios y críticos, responsables de sí mismos y del mundo que les rodea y comprometidos en la tarea de su transformación hacia una sociedad fraterna y justa.

Actualmente el centro tiene 1.663 alumnos, 102 empleados entre personal docente y PAS y es el único con todos los niveles educativos no universitarios.

En junio de 2002 se produce el gran salto en su forma de gestión cuando el máximo responsable provincial de la Compañía de Jesús, toma la decisión de implantar el Modelo EFQM como referente de la gestión del centro.

Durante estos años han ido desarrollando los proyectos estructurados de planificación que han generado una cultura de gestión que ha permitido a la organización, en primer lugar, obtener unos resultados de negocio positivos y, en segundo lugar, irse adaptando a las nuevas herramientas de gestión y ser una empresa líder dentro de los Centros de Jesuitas en estos aspectos.

Asimismo, el equipo evaluador ha resaltado que las personas del centro se sienten reconocidas, integradas, además de percibir una organización próxima y accesible a todos los niveles.

RECONOCIMIENTOS BRONCE

COLEGIO PÚBLICO 'VUELO MADRID MANILA'

Este año están celebrando su cincuentenario. El Colegio cuenta con un profesorado con una gran experiencia docente, en este momento trabajan en el centro cuarenta personas que se encargan de la educación de 591 alumnos matriculados: 148 de Educación Infantil y 443 de Primaria.

El equipo evaluador ha destacado en su informe:

- La implicación por parte de las personas de la organización en el desarrollo de actividades relacionadas con la mejora continua y la documentación de los procesos del centro.

- La apertura del colegio hacia los grupos de interés externos, destacando proyectos como Internet en aula, participación en jornadas externas, participación en batería de indicadores común para los centros de La Rioja, presentación a reconocimientos externos, etc.

COLEGIO INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

Se trata de un centro histórico en nuestra Comunidad, que comenzó a impartir clases en el año 1943, con 19 alumnas. El colegio 'Inmaculado Corazón de Maria' MM. Escolapias de Logroño tiene como titularidad a la Congregación de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías; imparte las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Este curso cuenta con 741 alumnos atendidos por 48 profesores

El equipo evaluador ha destacado:

- La implicación de las personas, como rasgo propio del centro, con la gestión de la organización a través de la asunción de responsabilidades y el trabajo en equipo (Etapa, Ciclos, Departamentos, Procesos, dimensión evangelizadora, dimensión educativa, relación con las familias).

- La preocupación constante por la adaptación del Colegio a los cambios educativos y tecnológicos a través del uso de metodologías didácticas innovadoras que, en algunas ocasiones, les sitúa como Centro Piloto de referencia.

- El Colegio ha elaborado un Plan de Comunicación con sus canales comunicativos ínter direccionales correspondientes que facilita el diálogo entre las personas y la organización, así como el conocimiento de la Misión, Visión y Valores, la Política y Estrategia y los Planes.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "INVENTOR COSME GARCÍA" DE LOGROÑO

El Instituto de Enseñanza Secundaria Inventor Cosme García de Logroño, es un centro con más de 1.100 alumnos en el que prestan sus servicios 111 docentes y 14 no docentes. Como el resto de los colegios reconocidos hoy con su certificado, fue uno de los pioneros en implicarse en la implantación del modelo de gestión EFQM. Posee una de las ofertas educativas más amplias de La Rioja, especialmente en Formación Profesional.

El equipo evaluador ha destacado:

- Un buen liderazgo ejercido por el director.

- Tienen definidos sus grupos de interés y han incluido algunas acciones en su plan estratégico, como consecuencia de la captación de necesidades de dichos grupos.

- Destaca este centro en sus alianzas: por el alto grado de colaboración con las empresas para el despliegue de la Formación en Centros de trabajo. Es uno de sus puntos fuertes y está bien valorado por alumnos y empresas.

- El índice de satisfacción de sus clientes.

ESCUELA RIOJANA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Escuela Riojana de Administración Pública, es una de las unidades más pequeñas de las que han obtenido reconocimiento, pero sus clientes entre formación, selección y provisión de puestos, superan los 10.000 cada año. El número de sus empleados es de tan solo 12 y sus tres servicios básicos son: formación, con casi 5.000 clientes al año, selección del personal, con más de 4.000, y la provisión de puestos, con unos 1.000 clientes al año .

De la evaluación se desprende que la organización ha comenzado a gestionar su avance hacia la Excelencia de manera equilibrada.

Desde el punto de vista de agentes es de destacar el esfuerzo realizado en formación por miembros del equipo directivo que está posibilitando, en general, la definición e implantación de enfoques estructurados.

Como consecuencia de la gestión basada en el modelo, el equipo evaluador encuentra evidencias de mejoras en el sistema de gestión del centro: creación del grupo de calidad, introducción del sistema de encuestas y creación de dos grupos de mejora.

La gestión por procesos se ha puesto en marcha abarcando los tres procesos centrales participando en ello los responsables de la organización.

En cuanto a los criterios de resultados, los indicadores presentados muestran, en general, valores positivos y en satisfacción de los participantes en acciones formativas, obtiene el mejor resultado en la comparación con otras Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Destacan asimismo las actividades de fomento de la excelencia entre los empleados públicos, que a través de las actividades formativas viene realizando la Escuela: formación en el modelo, en gestión por procesos, formación y perfeccionamiento de los evaluadores.

CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA SOS RIOJA

El Centro de Coordinación Operativa del Gobierno de La Rioja (CECOP), que asume también la denominación 'SOS RIOJA', es el organismo encargado de gestionar centralizadamente la resolución de incidencias y/o siniestros que puedan afectar a las personas, sus bienes o el medio ambiente en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la colaboración en la resolución de las emergencias ocurridas en otras Comunidades Autónomas.

Es el centro más pequeño por número de personas empleadas con tan solo 11 entre personal funcionario, laboral y una becaria.

El equipo evaluador destaca como puntos fuertes:

- El enfoque de su gestión en base a EFQM en todos los criterios del modelo.

- La misión y los valores se despliegan a todos los niveles de la organización a través de las líneas estratégicas 2005-2008.

- Los líderes se involucran en el sistema de gestión a través del comité de calidad, equipos de mejora, formación, asistencia a congresos e impulsando un sistema de gestión por procesos.

- El centro está desarrollando un sistema de gestión de procesos teniendo identificados 5 clave, 5 estratégicos y 9 de apoyo.

- Los indicadores clave de la organización presentan tendencias positivas de al menos tres años en el 67 % de los mismos y en satisfacción de clientes los indicadores abarcan a las áreas más relevantes.