15 de diciembre de 2011

premios excelencia 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado que la excelencia constituye un requisito indispensable para promover la productividad y la competitividad de las empresas, en la clausura y entrega de premios del Foro de Excelencia que se ha celebrado hoy en el Centro Tecnológico de La Rioja y ha estado organizado por el Gobierno de La Rioja y el Club de Marketing.

En su intervención, Pedro Sanz ha subrayado que la excelencia es más importante todavía en un contexto condicionado por la crisis económica, en el que la optimización de todos los recursos y la eficacia de la organización puede suponer la diferencia entre la desaparición y la permanencia.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha señalado que las empresas son conscientes de esta necesidad y, cada vez más, están apostando por las herramientas que el Ejecutivo riojano pone a su disposición a través del programa ADER Excelencia Empresarial, que fue creado en 2006. En este sentido ha recordado que, desde entonces, 404 empresas han iniciado el proceso de implantación de la excelencia, 694 profesionales se han formado en materia de excelencia y 33 organizaciones han sido distinguidas por su compromiso con la excelencia. En total, el Gobierno ha invertido 4 millones de euros en la promoción de la excelencia.

Reconocimientos y Premios

Durante la clausura del Foro, Pedro Sanz ha entregado los Reconocimientos y Premios Rioja Excelencia Empresarial 2011, que en esta edición han distinguido a ocho organizaciones riojanas en tres categorías. Las organizaciones galardonadas han sido:

  1. Premio Rioja Excelencia en Clientes que ha obtenido la Residencia Santa Cruz.
  2. Reconocimiento Rioja Prácticas Excelentes en Gestión para el Centro de Educación Infantil Ding Dong.
  3. Reconocimiento Rioja Iniciación a la Excelencia a Farmacia Canales, Grupo Elteis, ASPACE Rioja, Ferrallas Marpe, Promovip Obras y Servicios y Cosloza.

Además, este año se ha entregado también el Reconocimiento a la Excelencia y los Diplomas de Compromiso de Administraciones Públicas, es decir, los galardones dirigidos a la apuesta por la excelencia en el marco de la administración pública. Los premiados han sido en la categoría Oro, la Fundación Hospital Calahorra y la Escuela de Función Pública en la categoría Oro; y el CEIS, los Colegios la Milagrosa y Sagrado Corazón de Haro y el Servicio de Estadística Agraria, en la categoría Bronce.

VIII Foro de Excelencia

En su octava edición el Foro se ha centrado en la eficiencia, rapidez e ilusión como elementos imprescindibles hoy en día para conseguir una empresa competitiva. El Foro de Excelencia, que han abierto el consejero de Industria, Innovación y Empleo y el presidente del Club de Marketing, ha incluido un completo programa con seis conferencias, una mesa redonda y la entrega de los Reconocimientos y Premios Rioja Excelencia Empresarial.

Asimismo, cuatro empresas que han apostado por la excelencia han explicado su experiencia: Chocolates Lacasa, que ha hablado sobre Ideas para crecer y competir; el Grupo Antolín, que ha tratado la gestión y sistemática de propuestas de mejora; Blusens Global Corporation, que se ha centrado en ser más rápido y flexible, y Sage España, que ha analizado la gestión de las emociones de los clientes.

El ciclo se ha completado con la intervención de Víctor Küppers, un profesional especializado en motivación para vivir y trabajar con entusiasmo, que ha hablado de cómo mantener el ánimo con la que está cayendo, y una exposición sobre las herramientas que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las empresas riojanas a través de ADER Excelencia Empresarial para promover la excelencia.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda, en la que han compartido sus experiencias los responsables de cuatro empresas y organizaciones riojanas que han apostado por la excelencia y han obtenido resultados concretos. Las instituciones y empresas participantes son: Grupo Riberebro, JIG, la Escuela de Administraciones Públicas y la Fundación Hospital de Calahorra.