15 de diciembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación, Rafael Matesanz, ha anunciado hoy que el Hospital San Pedro ya está preparado para llevar a cabo el primer trasplante renal en La Rioja durante el primer trimestre de 2011.

Asimismo, ha destacado que, tras tres años de trabajo, "se ultiman los preparativos para llevar adelante este importante proyecto sanitario para La Rioja, con lo que se cumple el compromiso asumido por el Gobierno regional de poner en marcha este importante servicio sanitarios en esta Legislatura".

Bajo la supervisión de la Gerencia del Hospital y de la Unidad Autonómica de Trasplantes de La Rioja, se están dando los pasos precisos para iniciar el procedimiento con plenas garantías para los ciudadanos riojanos que lo precisen. Los profesionales sanitarios de los servicios clínicos implicados en este programa han recibido la formación adecuada en centros hospitalarios españoles de una larga trayectoria en la realización del trasplante renal.

Anualmente, una media de 14 riojanos son trasplantados de riñón en el Hospital de Cruces de Bilbao. Por lo que éste es el número de operaciones que se prevén llevar a cabo en el Hospital San Pedro, evitando así las molestias y trastornos de desplazamientos, en un procedimiento tan singular y complejo.

Nuevos profesionales con larga trayectoria
Salud ha incorporado recientemente dos nuevos profesionales al Sistema Público de Salud de La Rioja, ambos con una larga trayectoria en materia de trasplantes como garantía de la calidad con la que se realizarán estas operaciones en La Rioja. Por un lado, se ha incorporado al equipo de trasplante un cirujano que va a ser responsable de la Unidad y que procede del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se trata del Doctor Santiago Alonso Lera, con experiencia tanto en el trasplante como en la donación en muerte encefálica y en asistolia.
Asimismo, el Área de Diagnóstico Biomédico también se ha adaptado a los requerimientos del programa de trasplante renal, para lo que se incorporará, en los próximos días, un profesional especializado en Inmunología, con experiencia en trasplantes en el Hospital Doce de octubre de Madrid, destinado al nuevo laboratorio de histocompatibilidad.

Potenciar la donación de órganos
La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital San Pedro asumirá la coordinación de los procedimientos de extracción de órganos, como ya lo viene haciendo, y también, a partir de ahora, la coordinación de todos los procedimientos relacionados con el trasplante renal. Además, se potenciará la donación de órganos y la obtención de órganos renales con la puesta en marcha de un programa de donación a corazón parado o asistolia. En España, actualmente, tan sólo se realizan este tipo de programas en seis hospitales.

Salud ha desarrollado un amplio programa de formación destinado a los profesionales sanitarios. El área de Nefrología va a contar con tres profesionales destinados a colaborar en el programa de trasplante renal. Estos facultativos, que han elaborado ya sus protocolos de actuación, recibieron la formación adecuada en este nuevo procedimiento en los hospitales de La Paz (Madrid), Cruces (Bilbao) y Clínic (Barcelona).

Por su parte, los cuatro especialistas del servicio de Urología que van a participar en el programa de trasplante renal se han formado en el Hospital Universitario Marqués Valdecilla (Santander) y completarán su formación en el Hospital de Cruces. Asimismo, los dos especialistas en Anatomía Patológica se han formado en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Doce de Octubre de Madrid.

Salud ha habilitado las consultas específicas para el trasplante en el Hospital San Pedro, se ha dotado a los quirófanos con el instrumental preciso y se ha adaptado un espacio en el laboratorio de Anatomía Patológica y en el servicio de Nefrología. Asimismo, se está desarrollando la capacitación del personal y formación de los profesionales pertenecientes a áreas como Medicina Intensiva, Anestesia y Quirófano.

Acuerdo con el Hospital de Cruces
Un total de 37 hospitales españoles están autorizados para hacer trasplante renal en adulto. Por actividad, el Hospital de Cruces es el tercero a nivel nacional. La Rioja va a seguir vinculada a éste centro gracias al acuerdo de colaboración firmado en 1996, manteniendo una única lista de espera con el País Vasco, de forma que los órganos que se van a recibir serán los obtenidos en la Comunidad Autónoma Vasca y en La Rioja, con la peculiaridad de que los trasplantes se llevarán a cabo en el lugar de origen del paciente (Logroño y Cruces).

Anualmente, entre 25 y 30 pacientes riojanos se encuentran en lista de espera para un trasplante renal y se llevan a cabo entre 12 y 14 trasplantes. A pesar de que La Rioja es la Comunidad Autónoma con la tasa de donación más alta de España, no se generan un número suficiente de órganos válidos (una media de 13 al año) como para mantener con autonomía un programa de trasplante renal. La apuesta de futuro es llevar adelante iniciativas que generen más órganos, de forma que La Rioja cuente con una lista de espera propia.

Ampliación de la oferta asistencial
Una vez culminada la dotación que había previsto el Gobierno de La Rioja en materia de infraestructuras sanitarias, con la apertura y puesta a punto de los grandes escenarios donde confluye la asistencia sanitaria, la investigación y la docencia, esta nueva situación ha facilitado la ampliación de la oferta asistencial de La Rioja.

Disponer de un programa de trasplante supone una de las mayores apuestas de la Sanidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En ese sentido, La Rioja va a contar con programa de trasplante renal, como ya cuenta con otro programa de trasplante autólogo de precursores hematopoyéticos.