1 de febrero de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta tarde el acto de entrega de premios de la segunda edición del concurso ‘Gaceta Joven’, una actividad patrocinada por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) a iniciativa del portal larioja.com, -que ha contado con la colaboración de la Fundación Telefónica-, para distinguir los mejores periódicos digitales creados por jóvenes riojanos.

Durante su intervención, Pedro Sanz ha elogiado "el esfuerzo y la creatividad demostrada por los alumnos" que han participado en esta actividad y les ha animado a "no desconectar de la actualidad e interesarse por los acontecimientos que contribuyen a seguir construyendo y engrandeciendo La Rioja, noticias de las que, como hoy, algún día seréis protagonistas".

En el certamen han tomado parte 10 grupos escolares de seis colegios que, durante el mes que ha durado el concurso, han generado 847 noticias, 102 vídeos y 2.509 comentarios. El concurso ha estado dirigido a estudiantes de ESO (1º a 4º de ESO), primer curso de Bachillerato y primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Garantía Social de todos los centros educativos de La Rioja.

Repartidos en equipos de 5 ó 6 miembros, su tarea consistía en la creación de un periódico digital (on line) tomando como modelo la edición de la rioja.com. Para ello, los jóvenes han tenido que convertirse en periodistas y editores de un periódico en el que han publicado noticias de su entorno con contenidos cercanos de su colegio, barrio, municipio, etcétera.

Premios
El premio al Mejor Periódico Digital ha recaído en el trabajo presentado por el equipo ‘Sui Generis’, del Colegio San José-Maristas (Logroño), cuyos integrantes han recibido, cada uno de ellos, un miniordenador portátil. El colegio –que también obtuvo el primer premio el año pasado- ha recibido este galardón por "la actualización, creatividad, originalidad de sus noticias y entrevistas, así como por la incorporación de abundante contenido multimedia".
El premio a la Mejor Entrevista ha sido para el grupo ‘Infórmate’, del Colegio San José-Maristas (Logroño), por la entrevista realizada al dibujante Carlos Sacristán ‘Tris’. Cada alumno ha recibido una cámara digital de fotografía.

El galardón que distingue la Mejor Noticia ha sido para ‘La Jácara’, del Colegio Divino Maestro (Logroño), por su reportaje sobre Mansilla, titulado ‘Mansilla emerge de las aguas’. El premio también ha consistido en cámaras digitales.

El premio al Mejor Contenido Multimedia ha ido a parar a ‘Agustinanews’, del Colegio San Agustín (Calahorra), por la cantidad y calidad de sus vídeos, así como "por la originalidad de sus reportajes y entrevistas en vídeo". Al igual que en los dos casos anteriores, los estudiantes han recibido cámaras digitales como regalo.

El jurado ha estado integrado por miembros de la redacción de larioja.com y ha valorado aspectos como la actualización de la edición digital, la publicación propia de contenidos originales, la creatividad de los distintos planteamientos presentados, los contenidos multimedia incorporados en reportajes, entrevistas o noticias (fotos, videos...).

Iniciativa solidaria
Además de fomentar la lectura y el periodismo entre los más jóvenes, el certamen aspira a que los escolares miren hacia otras realidades y conozcan de primera mano la vida que rodea a niños de su misma edad en Latinoamérica. Gracias a un acuerdo con la fundación Telefónica, durante el periodo que ha durado el concurso escolar se realizó de forma paralela otro de las mismas características en varios países de Latinoamérica.

Por ello, todos los grupos participantes han tenido que comentar semanalmente, al menos, una noticia de los grupos de la Fundación.