3 de enero de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha trasladado hoy a los jóvenes riojanos su felicitación y agradecimiento por el nivel de participación alcanzado en las actividades englobadas en el Año de los Jóvenes de La Rioja. En total, se calcula que han sido alrededor de 12.000 los jóvenes riojanos que han tomado parte en las distintas acciones organizadas.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo riojano –que ha estado acompañado por el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y por el Director del Instituto Riojano de la Juventud, Javier Merino- ha querido lanzar a los jóvenes un mensaje de "ilusión y esperanza en el futuro" y les ha animado a "seguir participando activamente para construir entre todos una sociedad mejor".

Cabe recordar que, al inicio del Año de los Jóvenes de La Rioja, se reclamó la participación de los distintos colectivos juveniles, que pudieron presentar sus iniciativas y, finalmente, se seleccionó una veintena de propuestas de 11 asociaciones juveniles que se incorporaron a la programación.

Asimismo, cada mes ha estado dedicado a un reto distinto:

1. Enero: La juventud en La Rioja.
2. Febrero: Formación y Empleo.
3. Marzo: Políticas de Vivienda.
4. Abril: Igualdad de Oportunidades.
5. Mayo: Arte Joven.
6. Junio: Ocio y Tiempo Libre.
7. Julio: Prevención de Conductas de Riesgo.
8. Agosto: Voluntariado, Cooperación y Medio Ambiente.
9. Septiembre: Deporte y Juventud.
10. Octubre: Nuevas Tecnologías.
11. Noviembre: Movilidad Juvenil.
12. Diciembre: Reconocimiento de la Juventud.

En enero, los propios jóvenes establecieron los cimientos que han servido para desarrollar actividades y aplicar medidas el resto de los meses.

En febrero, se impulsaron programas específicos para facilitar el acceso al primer empleo, ya que el trabajo es un elemento clave para que los jóvenes logren emanciparse. La puesta en marcha de la nueva plataforma on line del IRJ culminó un mes pleno de propuestas.

En marzo, el Gobierno de La Rioja incidió en la emancipación juvenil mediante la difusión de todas las ayudas disponibles para acceder a una vivienda en La Rioja. El arranque del programa ‘Jóvenes+Naturaleza’, un ciclo de conferencias sobre vivienda joven y un programa para formar a alumnos-acompañantes de estudiantes universitarios con discapacidad fueron algunas de las acciones destacadas.

En abril, se promovieron servicios y recursos que aspiraban a garantizar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, haciendo especial hincapié en el mundo rural. Así, cabe señalar la celebración de talleres formativos para voluntarios, la presentación del programa ‘Valores de Liderazgo’ y las visitas a centros especializados de discapacidad.

En mayo, se impulsaron certámenes de arte joven y se promovió el reconocimiento de jóvenes artistas de La Rioja. La presentación de la XXVI Muestra de Arte Joven de La Rioja, la exposición de trabajos realizados por los menores del Centro Virgen de Valvanera, la celebración de Talleres de Arte y su exposición final y el inicio de los viajes del Bus Joven tuvieron cabida este mes.

En junio, se impulsaron valores como el respeto al medio ambiente y la convivencia, poniendo en valor la Red de Albergues Juveniles de La Rioja. Entre otras cosas, se celebró la segunda edición de La Rioja Campus Rock, que culminó con la banda riojana ‘enBlanco’ como ganadora del certamen y su actuación en Nájera, en un multitudinario concierto que contó con el grupo Pignoise. Los viajes del Bus Joven a Logroño, Nájera y Haro, y el programa multiaventura completaron las acciones.

En julio, se fomentaron programas dirigidos a la formación e información de los jóvenes, con el fin de contribuir a la difusión de sus derechos como usuarios y consumidores. Todo ello para prevenir conductas de riesgo y, más especialmente, acciones que promovieran hábitos desde la educación para la salud. Más de 2.000 jóvenes iniciaron su estancia en campamentos y campos de trabajo.

En agosto, se impulsó el voluntariado joven, reconociendo de manera especial la labor de los jóvenes cooperantes riojanos. La elaboración de un vídeo sobre prevención de conductas de riesgo y su emisión en el Bus Joven, un ciclo de conciertos en Alfaro o la celebración del Campus de Aventura, fueron algunas de las actividades desarrolladas.

En septiembre, se fomentó el deporte entre la juventud. La primera jornada de Wii Sports centró el programa de actividades, que contó con un importante éxito de participación.

En octubre, se incentivó la participación de los jóvenes en las redes sociales de forma segura e inmediata. El inicio de la gira teatral ‘Ponte en escena’, las jornadas sobre salidas profesionales en nuevas tecnologías y el gran concierto final del II Campus Rock –Pereza, Efecto Mariposa , Preciados y enBlanco- destacaron ese mes.

En noviembre, la entrega de premios de la XXVI Muestra de Arte Joven, la participación en el Consejo Europeo de Educación, Juventud y Cultura, la celebración de charlas informativas sobre movilidad juvenil y la presentación de los programas financiados dentro de ‘Juventud en Acción’ centraron buena parte de la programación.

En diciembre, se presentó el programa ‘Jóvenes en la Nieve’, se ofertaron cursos gratuitos de inglés para jóvenes en la Escuela Oficial de Idioma, se entregaron los premios del VI Concurso de Seguridad Vial, se puso en marcha la campaña ‘Jugar es Sonreír’ de recogida de juguetes para niños sin recursos, se sentaron las bases para construir un albergue juvenil en Nalda y se acordó extender las medidas para facilitar el acceso al permiso de conducir a todos los carnés profesionales.