24 de noviembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que la prioridad de su Ejecutivo es difundir la cultura de la innovación en toda la sociedad, a la que ha animado a ser la protagonista del cambio hacia un nuevo modelo económico. Estas declaraciones han tenido lugar en la inauguración del Foro de la Innovación, al que acudió acompañado por Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de investigación de Atapuerca y conferenciante inaugural, y los tres Vicepresidentes de la Fundación Riojana para la Innovación: Javier Erro, Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja; José María Martínez de Pisón, Rector de la Universidad de La Rioja (UR) y Faustino Jiménez, Consejero Delegado de Arsys.

En este sentido, Pedro Sanz ha destacado que "además de incidir en la importancia de incorporar más empresas al mundo de la innovación y de formar, atraer y motivar el talento innovador, tenemos que motivar al ciudadano, hacerle entender que todos podemos innovar en nuestro quehacer diario, porque innovar no es solo cuestión de técnica o tecnología, tiene mucho de constancia y de práctica, y sobre todo está al alcance de todos. Sólo hay que querer".

El Presidente del Gobierno riojano ha señalado este foro como "el evento innovador más importante de la historia de la comunidad autónoma y una de las citas más destacadas del año en España". Así, ha definido a La Rioja como una región "abierta y participativa" y no ha dudado en señalar que "en todos los rincones de la región se dan las condiciones para poder innovar", además de ser "una tierra de hombres y mujeres de acción".

Difusión de la innovación
El Foro de la Innovación, que se desarrollará entre hoy y mañana y ha sido organizado por primera vez por la Fundación Riojana para la Innovación, tiene como objetivo fundamental impulsar la difusión de la innovación y contribuir de forma decidida a su aplicación en la comunidad autónoma como respuesta a los actuales desafíos económicos y sociales.

El programa reúne a sesenta ponentes de prestigio entre los que figuran los expertos más reconocidos del panorama nacional como Alfons Cornellá, presidente de la comunidad innovadora Infonomía; Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de la empresa Ideas4all; Pep Torres, director de la compañía Stereonoise; Dolors Reig, editora del portal de innovación ‘El Caparazón’; Pilar Jericó, socia de la empresa Innopersonas; Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de investigación de Atapuerca, o Fernando Fournon y González-Barcia, presidente de Telefónica I+D.

Actividades para toda la sociedad
El Foro de la Innovación incluye por primera vez un programa de actividades alternativas dirigido a toda la sociedad. Los talleres se sucederán sin tregua durante los dos días del encuentro. Los escolares tendrán la oportunidad de participar en los talleres de Lego Robotics y podrán convertirse en pequeños innovadores de la mano de Ricard Huguet, director de la empresa especializada en difusión de la innovación Invenio.

Los jóvenes mayores de catorce años tendrán la ocasión de conocer a Pep Torres, invitado habitual en programas televisivos como Buenafuente o El Hormiguero y responsable de sorprendentes inventos como la máquina de vending a pedales, la sábana afrodisiaca o la primera lavadora paritaria del mundo. Sus talleres, denominados ‘Te toca’, están considerados los programas de estimulación de la innovación más exitosos de Europa.

El programa alternativo del Foro de la Innovación se complementa con las sesiones dirigidas a padres, en las que se abordará la educación y sus retos innovadores. Estas sesiones estarán dirigidas por Ricard Huguet y Luis Ignacio Cacho, presidente de la Fundación Promete y cofundador de la empresa Arsys. Las personas mayores también serán protagonistas en este encuentro a través de los talleres consagrados a la innovación en las etapas maduras de la vida.

Los profesionales de la función pública también contarán con actividades específicas en las que analizarán la aplicación de la innovación en la administración. El programa de actividades alternativas se completa con seis espacios expositivos instalados en el propio Riojaforum: I-Evolución, I-Tecnología, I-Lectura, I-Ingenio, I-Game e I-Arte Digital. Estas propuestas suponen un recorrido singular a través de la innovación y sus posibilidades.