6 de noviembre de 2015

Presentación de las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Asado en Santa Engracia.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, y el alcalde de Santa Engracia del Jubera, Óscar Fernández, han presentado hoy la V Jornada Gastronómica del Cerdo Asado, que se celebra el domingo 8 de noviembre en esta localidad situada en las estibaciones del Camero Viejo, junto al río Jubera.

La nueva edición mantiene el objetivo de acercar la gastronomía y el turismo de este pequeño municipio que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. La jornada combina, como es habitual, actividades vinculadas a la naturaleza, con una marcha senderista, y la tradicional degustación de cerdo asado. Está previsto el reparto de 600 raciones entre los asistentes.

El programa se completa con un mercado de productos artesanos y típicos de la zona (almendras, nueces, mantecados, jabón…), una demostración de asado de cerdos criados en la Reserva de la Biosfera, así como juegos infantiles e hinchables para los más pequeños. Este año se incluye como novedad la visita guiada a los trujales de aceite y cereal que se encuentran en una casa particular de Santa Engracia y que funcionaban hace más de 50 años.

La marcha ofrecerá la posibilidad de disfrutar de las vistas y el paisaje de este entorno natural. Los participantes saldrán a las 9.30 horas desde Santa Engracia y podrán recorrer el cañón del río San Martín. El camino incluye la visita a las antiguas minas de plomo de Jubera, así como una degustación de las tradicionales migas de pastor. Se trata de una ruta de cerca de 10 km con una dificultad media-baja y una duración de 3 horas. Se recomienda llevar calzado deportivo (preferentemente bota de montaña), ropa cómoda y residente y agua.

Para la degustación, prevista a partir de las 13:30 horas, se asarán dos cerdos criados en libertad en la Reserva de la Biosfera. Los preparativos comenzaran la noche anterior para que las raciones adquieran el sabor y el aroma del asado.