26 de octubre de 2009

La Fundación San Millán de la Cogolla ha colaborado con Casa Sefarad y el Instituto Cervantes en la organización del Encuentro Sefardíes de Oriente. La diáspora Sefardí en los Balcanes y el Mediterráneo Oriental, una de cuyas sesiones se celebrará en La Rioja el próximo jueves, abordará un interesante debate sobre la vigencia del judeo-español.

En este Encuentro, que comienza hoy en el sede madrileña del Instituto Cervantes, se darán cita representantes de las comunidades sefardíes de Atenas, Salónica, Bucarest, Belgrado, Sarajevo, Skopje, Sofía, y Estambul y, según ha explicado el Director General de Cultura del Gobierno de La Rioja, Javier García Turza, "intelectuales de origen sefardí y especialistas en judaísmo y Balcanes explicarán la situación de la cultura sefardí en dichas comunidades, el vínculo con la España de hoy, los riesgos y las perspectivas de futuro".

En este sentido, Javier García Turza ha asegurado que "durante las sucesivas jornadas, que son abiertas al público, se dará a conocer el ángulo socio-cultural pero también la fuerza creativa de las comunidades a través de actividades literarias, cinematográficas y musicales". El Encuentro se complementa con la exposición fotográfica ‘Judíos en Balcanes’, que estará ubicada en la sede central del Instituto Cervantes.

La participación de la Fundación San Millán de la Cogolla en esta actividad se debe, según ha explicado el Director General de Cultura, a la trascendencia de la labor que está realizando la Fundación en todo lo que concierne a la Lengua Española y también al Sefardí, un idioma que todavía conserva vivas las huellas del castellano medieval.