23 de octubre de 2015

San Millán acoge hoy y mañana el curso

La Fundación San Millán ha organizado, junto con el colectivo Palabras Mayores, el curso sobre comunicación y lenguaje ‘Palabras Mayores', que se celebra hoy y mañana en San Millán de la Cogolla, en la sede de Cilengua.

Estas dos sesiones pretenden mostrar a los asistentes cuatro puntos de vista del lenguaje: comunicación, traducción, corrección y diseño. Para ello, cuenta con cuatro profesores en la palestra robándose las palabras, los trucos y los ejemplos para ponerlos en práctica en directo.

La iniciativa se dirige a amantes de la lengua, periodistas, redactores, artistas gráficos, comunicadores, traductores, correctores y empresas en las que sea importante la comunicación escrita. A todos aquellos que busquen mejorar su comunicación escrita y redactar correctamente; componer textos que otros deseen leer; reflexionar sobre el uso de la lengua y el lenguaje.

Asimismo, los asistentes disfrutarán de la presentación del libro Palabras Mayores. El libro: 199 recetas infalibles para expresarse bien, una publicación elaborada por estos cuatro profesionales de la palabra, concebido como un manual de referencia para resolver dudas sobre el uso del lenguaje.

El colectivo Palabras Mayores está formado por Alberto Gómez Font (Barcelona), Jorge de Buen (México), Antonio Martín (Madrid) y Xosé Castro Roig (La Coruña), cuatro especialistas en filología, periodismo, traducción, literatura, corrección de textos y edición. Su unión surgió del contacto frecuente que los cuatro integrantes han tenido durante años en diversos foros internacionales. El colectivo acumula ya cientos de horas de práctica en cursos y conferencias. Igual que los divulgadores científicos, estos «divulgadores lingüísticos» desmitifican y comparten con humor su devoción por la lengua. Su objetivo: redactar y comunicarnos mejor en nuestro idioma sin complicarnos. Para ello, buscan despojar a la teoría de su barniz de rigor y circunspección y llevar la norma a lo cotidiano, explicando cómo se usa y cómo puede usarse mejor, hasta conseguir la excelencia.