17 de enero de 2008

“Las mejores fortalezas del tejido empresarial español son que somos imaginativos y que tenemos una mano de obra buena y fiel, especialmente en las pymes”, ha asegurado esta tarde el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró en los ‘I Encuentros Empresariales de La Rioja’ organizados por el Club de Márketing y el Gobierno de La Rioja.

Esta iniciativa, que ha reunido a un centenar de empresarios y representantes sociales y económicos de La Rioja, ha permitido analizar la actualidad empresarial en España y los retos de futuro. Entre esos retos, Gabarró ha animado a los empresarios a que, ante las previsiones de recesión, “nos creamos lo fuertes que somos. Quizá hemos vivido demasiados años de vacas gordas y por eso hay quien se asusta ahora. Pero en España tenemos tan buenos directivos como cualquiera; si acaso hay alguna diferencia es que tenemos más ilusión por hacer las cosas”.

En un foro en el que la energía ha tenido un protagonismo destacado, Salvador Gabarró aconsejó apartar las discrepancias políticas en estos asuntos porque “las políticas exteriores de España deberían responder a intereses comunes independientemente de quien gobierne”.

El presidente de Gas Natural se mostró escéptico sobre una propuesta reciente en la que se calcula que para el año 2020 la generación por medios renovables ha de alcanzar el 40% del consumo energético: “me parece una cifra inalcanzable; hay que ser conscientes de lo que supone generar con energías renovables, no sólo desde el punto de vista ambiental –que sería estupendo- sino también en cuanto a costes”. Para Gabarró, la clave está “en el equilibrio entre las fuentes; creo mucho en las renovables, pero que toda la energía tuviera esa procedencia sería un error, lo mismo que sería un error que toda se generase a través del gas natural”.


“Por pequeño que seas, el mercado es el mundo”

Respecto a las claves del éxito empresarial y sobre cómo abordar el escenario globalizado actual, preguntado por su trayectoria en la compañía española Roca, Gabarro ha subrayado que hay que tener confianza en uno mismo, refiriéndose a la empresa y, en cuanto al salto que deben dar las empresas hacia la internacionalización, Gabarró ha manifestado “por pequeño que seas, el mercado es el mundo”.

En el encuentro, de carácter eminentemente profesional, hubo también hueco para la actualidad política en las preguntas de los asistentes, dada la procedencia del sector energético del candidato del Partido Popular, Manuel Pizarro, de quien Gabarró dijo que “tengo buena relación con él y es un hombre muy capaz”, aunque evitó la comparación con el ministro de Economía, Pedro Solbes, porque “mis conocimientos son a nivel de empresa y en político soy un lego”.


Fortaleza de La Rioja y retos futuros

La jornada inaugural de los ‘I Encuentros Económicos de La Rioja’ ha incluido también una reflexión amplia sobre el estado de la economía regional y los retos que se plantean en el futuro. Respecto a La Rioja, el presidente de Gas Natural ha destacado que “si uno de los parámetros más relevantes para valorar el nivel de desarrollo de un territorio es la capacidad de sus infraestructuras energéticas, en cuanto al gas La Rioja tiene una infraestructura superpotente”.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que también ha participado en el Encuentro ha destacado entre las claves de la privilegiada situación económica regional, “su estratégica situación geográfica, la fortaleza de aprovechar la dimensión reducida de La Rioja para generar respuestas rápidas a las necesidades, la relación basada en la colaboración entre la administración autonómica, los empresarios y el resto de organizaciones sociales y económicas y también una política económica que ha generado descensos de los intereses y de los impuestos, el fortalecimiento de sectores que tenían problemas, como el calzado o la madera, y la potenciación de otros, como el turismo”.

En cuanto a los retos económicos que se plantean para las empresas en el futuro, el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, ha destacado que “la globalización no se debe afrontar como problema, sino como oportunidad” y ha apostado “por la especialización y procurar que nuestros productos tengan valores añadidos que sean percibidos por quienes los pueden comprar, por contar más con nuestros trabajadores, que cada vez tienen acceso a una mejor formación y deberían participar más en las estrategias de nuestras empresas, y por contar también con nuestros clientes, demandarles información sobre lo que quieren y hacerles productos a la carta”.

La filosofía con la que se ponen en marcha estos “I Encuentros Empresariales de La Rioja” ha sido destacada por los tres ponentes. El presidente de La Rioja ha cerrado su intervención señalando a los presentes que “lo importante es que hablemos, que cambiemos impresiones, que pongáis sobre la mesa vuestras propuestas, buscar unidad y empuje porque el proyecto de desarrollo de La Rioja es un proyecto conjunto”.