24 de junio de 2008

La Consejería de Salud está trabajando en un Decreto mediante el cual se va a declarar de interés público el desarrollo de un segundo puesto de trabajo de carácter sanitario en los centros y establecimientos sanitarios dependientes del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Normativa vigente (antecedentes)

La actividad del personal estatutario del Servicio Riojano de Salud está sujeta a la normativa vigente relativa a las incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

En este sentido, según el Estatuto Marco de 2003, a este personal se le aplica la Ley 53/1984, de Incompatibilidades para el Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que posibilitaba a los médicos compatibilizar su trabajo en la Administración Pública con el ejercicio privado de su profesión, siempre y cuando el complemento específico no superara el 30% de las retribuciones. La normativa permitía a los médicos renunciar a la percepción del complemento específico para obtener la compatibilidad.

Posteriormente, el 27 de julio de 2006, el Gobierno de La Rioja firmó con los cinco sindicatos que formaban parte de la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud (UGT, CCOO, CEMSATSE, CSI-CSIF y STAR) un importante acuerdo que regulaba las condiciones de trabajo del personal estatutario y funcionario del Servicio Riojano de Salud.
Se trató del primer acuerdo alcanzado en La Rioja de esas características que contemplaba las condiciones laborales (jornadas, permisos, licencias) de los profesionales sanitarios y no sanitarios.

Dicho acuerdo estableció un nuevo modelo retributivo, tanto al personal estatutario como al personal funcionario del Servicio Riojano de Salud. En este apartado, cabe destacar que el complemento específico se subdividió, a su vez, en cuatro modalidades, una de las cuales (complemento específico, Modalidad D) se estableció exclusivamente para el personal facultativo, retribuyendo la incompatibilidad, cuya aplicación progresiva ya ha llegado a su totalidad. De esta forma, cualquier médico del Sistema Público de Salud tiene desde hace tiempo la posibilidad de compatibilizar su puesto de trabajo con otro en el sector privado, con pleno respeto a las limitaciones establecidas en la Ley 53/1984.

Nuevo Decreto de la Consejería

Actualmente, la Consejería de Salud está trabajando en un nuevo Decreto que nada tiene que ver con la compatibilidad de la actividad pública y privada. El nuevo Decreto nace para paliar la carencia de facultativos, problema reconocido por todo el Sistema Nacional de Salud, que se viene arrastrando desde los años 80.

En los últimos años, el mercado de las profesiones sanitarias, especialmente el de los facultativos, está caracterizado por el progresivo envejecimiento de este colectivo, el incremento de la población usuaria del Sistema Público de Salud (motivada por la elevación de la tasa de población inmigrante), el envejecimiento de la población (en especial, la riojana), así como la carencia de profesionales, principalmente en las especialidades de pediatría, ginecología, médico de familia, anestesiología, radiología y cirugía general.


Aprovechar las capacidades de los médicos

Por todo ello, el Ejecutivo riojano va a desarrollar una norma que fomentará que los médicos del Sistema Público Sanitario de La Rioja puedan compatibilizar la actividad correspondiente a su puesto de trabajo con el ejercicio de una segunda actividad pública de carácter sanitario.

El objetivo de este nuevo Decreto, línea que se ha iniciado ya otras Comunidades Autónomas, es mejorar la eficiencia y atender de forma más ágil a los ciudadanos, aprovechando al máximo la capacidad de los excelentes profesionales sanitarios de que dispone en Sistema Sanitario riojano.

Sólo para los centros del Sistema Público de Salud

Esta norma sólo afecta a los médicos que tienen su primer puesto de trabajo en el Sistema Público de Salud de La Rioja (funcionarios de la Administración General, laborales de las Fundaciones de Rioja Salud y del Hospital de Calahorra, así como funcionarios y estatutarios del Servicio Riojano de Salud).

El Decreto establece que este personal sólo podrá desempeñar un segundo puesto de trabajo en los centros sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja, pertenecientes al Servicio Riojano de Salud, Fundación Rioja Salud y Fundación Hospital de Calahorra.

La segunda actividad será siempre a tiempo parcial, y siempre y cuando se cumpla la compatibilidad horaria.