30 de mayo de 2007

Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, mañana día 31 de mayo, la Consejería de Salud y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria celebran en La Rioja la VIII Semana Sin Humo. Bajo el lema "Tú eres capaz, inténtalo", del 28 de mayo al 3 de junio se desarrollará una campaña de información e intervención para ayudar a dejar de fumar a la población riojana.

Esta actividad, en la que participan centros de salud de toda España, pretende mejorar la salud de los fumadores informándoles de los beneficios que tiene el abandono del tabaco, gracias a la implicación de los médicos de familia y los profesionales de enfermería.

Para ello, los 19 centros de salud de La Rioja ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de apoyar a aquellos que deseen dejar de fumar.

Salud ha editado 23.000 dípticos y 150 carteles (el doble que el año pasado), que se van a distribuir por los centros de salud de La Rioja para que todos los profesionales médicos y de enfermería informen de los beneficios del abandono del tabaco y den unas recomendaciones para conseguir dejar de fumar.

Además, en algunos centros de salud de Logroño habrá mesas informativas durante el día de hoy. En ellas, profesionales sanitarios entregarán materiales de autoayuda e informarán de los beneficios del abandono del tabaco, dando recomendaciones.

Red de centros sanitarios sin humo

Por otro lado, la Consejería de está desarrollando una red de centros sanitarios sin humo, que incluye todos centros de salud de La Rioja. Se trata de un programa (que se inició en octubre del año pasado en colaboración con la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria) especialmente diseñado para que los profesionales sanitarios que trabajan en la Atención Primaria ayuden a los ciudadanos a dejar de fumar.

La finalidad es conseguir que los centros de salud asuman un papel dinamizador dentro de la sociedad, para disminuir el consumo de tabaco entre la población. Para ello, la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria ha formado, a través de su grupo específico de abordaje del tabaquismo (GAT), a los profesionales sanitarios de Atención Primaria en las técnicas adecuadas para el abordaje del tabaquismo.

Actualmente, todos los centros de salud de La Rioja están participando y llevando a cabo las actividades propias de este programa, que próximamente se comenzará a desarrollar en los hospitales riojanos.

Los objetivos específicos de este programa son:

-Sensibilizar a los profesionales de Atención Primaria del impacto del tabaco en la salud de la población y que se conciencien de la importancia de su función modélica y su papel en la prevención y control del tabaquismo.

-Disminuir la prevalencia de los fumadores entre los trabajadores de Atención Primaria.

-Ayudar a los pacientes a dejar de fumar.

-Proteger la salud de sus trabajadores evitando su exposición al humo del tabaco ambiental.

Consumo de tabaco en La Rioja

La tasa de fumadores diarios en La Rioja se encuentra actualmente en el 28,9%, lo que supone una reducción de 7,6 puntos porcentuales respecto a 2003 y, además, una incidencia bastante menor que la media nacional, que se sitúa en el 32,8%.

La edad de inicio del consumo de tabaco se sitúa en los 16 años y permanece estable respecto a años anteriores.

La Consejería de Salud ha basado su política frente al tabaquismo en la prevención, en la educación y en una firme apuesta por ayudar a los riojanos a dejar de fumar. Así, en enero de este año se puso en marcha en La Rioja el programa mediante el cual el Ejecutivo regional financia totalmente los tratamientos farmacológicos y parches para dejar de fumar.

Este programa está dando muy buenos resultados, puesto que a día de hoy, unos 1.418 riojanos han intentado dejar de fumar. Los datos de Salud revelan que, un 47,77% de las personas que comenzaron dichos tratamientos los han concluido con éxito. La Consejería de Salud ha previsto una inversión en fármacos de 300.000 euros para el año 2007.

Además, Salud puso en marcha la Unidad de atención al fumador, dirigida a los profesionales del Servicio Riojano de Salud, que cuenta con una unidad especializada de apoyo y talleres para dejar de fumar en grupo. Desde su puesta en funcionamiento en junio de 2006, 125 personas han intentado dejar de fumar, profesionales sanitarios y enfermos crónicos, principalmente.