17 de julio de 2012

Programa Salud Responde

El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado nuevas iniciativas y dispositivos de información y atención al ciudadano que mejorarán la accesibilidad de la administración sanitaria, gracias a la aplicación ‘Salud Responde’Este enlace se abrirá en una ventana nueva, que se convierte en una unidad de atención directa al usuario.

Esta apuesta de Salud por mejorar la información y comunicación con los ciudadanos se refuerza coincidiendo con las nuevas medidas de carácter nacional impulsadas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, recogidas en el Real Decreto Ley 16/2012, y referidas a los nuevos criterios de aportación farmacéutica y a la condición de asegurado para la prestación de asistencia sanitaria.

A través de ‘Salud Responde’Este enlace se abrirá en una ventana nueva, los ciudadanos pueden consultar, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Información sobre centros y servicios del sistema público de salud de La Rioja.
  • Consultas sobre Tarjeta Sanitaria: obtención, pérdida y renovación.
  • Programas sanitarios• Información sobre la nueva Ley 16/2012.
  • Atención a quejas y reclamaciones de los pacientes.

Atención directa

Salud y Servicios Sociales puso en marcha ‘Salud Responde’ como un servicio telefónico para coordinar algunos programas sanitarios como el de la Mujer Sana, o el de Detección Precoz de Cáncer de Colon, y para informar sobre cuestiones puntuales que precisaron explicaciones personalizadas como la aparición de la Gripe A.

Este dispositivo adquiere ahora presencia en la sede de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, mediante atención directa al público. Pero ‘Salud Responde’ tiene sobre todo vocación de servir al ciudadano sin necesidad de que se desplace, ya sea a través de internet o por teléfono. De esta forma, llamando al 941298333, de lunes a viernes, de 7.30 a 15.30 horas, también se responde a cuestiones sanitarias.

Refuerzo informativo en la Web

Los avances en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario ofrecen soluciones a cuestiones como la obtención de cita previa y otros trámites en relación con Tarjeta Sanitaria y dan respuesta a demandas de los ciudadanos, eje de toda la actuación del sistema sanitario, mejoran su acceso a los recursos e incrementar la calidad de la prestación sanitaria.

En este sentido, la página www.riojasalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva incluye una completa información sobre las nuevas medidas aprobadas y la sección ‘Te Interesa’ recoge un apartado en el que se informa sobre el Real Decreto Ley 16/2012, de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones así como un documento con las preguntas más frecuentes de los usuarios.

El contenido de www.riojasalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha sido mejorado con una nueva aplicación web para que el ciudadano pueda consultar su código TSI (sólo con disponer de Tarjeta Sanitaria y de DNI) para conocer su aportación en la prestación farmacéutica.

En caso de discrepancia, la página permite al usuario cumplimentar y enviar un formulario on line a la administración sanitaria para que ésta la modifique, si es el caso.

Esta aplicación se suma a las ya existentes para facilitar los trámites on line y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos, como la obtención de cita previa con médico de familia, pediatra o enfermera; acceso a los informes médicos y al resumen de su historia clínica, consulta de datos personales y de adscripción, consulta de cita de asistencia especializada, y de datos de la tarjeta sanitaria.

Normalidad tras la entrada en vigor del RD 16/2012

La entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 está transcurriendo con normalidad, sin incidencias reseñables y limitada a episodios puntuales, que han sido corregidos. De hecho, desde el 2 de julio, fecha de entrada en vigor de la norma sobre la nueva aportación farmacéutica, se han prescrito 340.250 recetas, de las que 330.000 han sido en atención primaria y 10.250 en atención especializada (2.250 de la Fundación Hospital de Calahorra), lo que supone un volumen similar al registrado en un período de tiempo idéntico.