28 de noviembre de 2011

x

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Psíquica (A.R.P.S.) destinado a sufragar el cierre del anterior centro de atención de esta asociación y el traslado y puesta en marcha de sus nuevas instalaciones. El convenio, a cuya firma también ha asistido la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, establece la aportación de la Consejería en un máximo de 360.000 euros, lo que supone el 90% del coste total de la apertura de la residencia ‘Los Valles’.

Durante la firma, el consejero José Ignacio Nieto ha alabado la labor de A.R.P.S. y ha insistido en la importante etapa que abre este convenio. "Con esta aportación económica de la Consejería de Salud y Servicios Sociales estamos trabajando entre todos para dar a las personas con discapacidad intelectual una mejor atención y un mejor futuro", ha señalado.Con esta aportación A.R.P.S. sufragará los gastos ocasionados por el traslado así como la continuidad de la prestación de determinados servicios en su nueva sede.

La nueva residencia de A.R.P.S., destinada al cuidado y al trabajo con personas con discapacidad intelectual, comenzó a funcionar el pasado mes de mayo, después de que su anterior residencia se hubiera quedado obsoleta en los últimos años por cuestiones de tamaño, distribución del espacio y accesibilidad.

La construcción del nuevo edificio, situado en la calle Luis de Ulloa de Logroño, supuso una inversión de 5.517.128 euros, de los cuales el Ejecutivo regional aportó 4.413.702 euros, el 80%.

Actualmente, el centro ofrece servicios sociales especializados para personas con discapacidad y dependencia reconocida, destinados a proporcionar una atención integral y personalizada a personas que, por su tipo de discapacidad o por sus circunstancias sociofamiliares, encuentran dificultades para residir en el ámbito familiar o en una vivienda alternativa.

De esta manera, pueden contar con una vivienda estable alternativa de alojamiento a su domicilio, acorde a sus necesidades, que fomenta el desarrollo personal y que mejora la autonomía, su participación social y su calidad de vida. Además, la residencia se enmarca dentro de un complejo asistencia integral del que pueden hacer uso los residentes.

El nuevo edificio cuenta con una superficie útil de 2.823 metros cuadrados, distribuida en varias alturas y con todas las garantías de accesibilidad. Las actividades previstas para el edificio son la estancia, manutención, administración, lavado de ropa, mantenimiento, cocina y comedor, que podrá atender a 212 usuarios, dando servicio también al resto del complejo asistencial.

Estos servicios se complementan con las actividades de apoyo desarrolladas en otros edificios del complejo asistencial.

Fondos aportados por el Gobierno de La Rioja

En los ejercicios 2010 y 2011, A.R.P.S. ha recibido fondos del Ejecutivo regional para el equipamiento de la citada residencia, que ascienden a 610.455,14 euros, el 80% de los 763.068,92 euros que supondrá su coste total.

Esta inversión se ha sumado a la realizada en la construcción y equipamiento, durante 2007 y 2008, de un nuevo centro ocupacional y un nuevo centro de día de A.R.P.S., también en la calle Luis de Ulloa (con 120 plazas y 80 de capacidad, respectivamente) a la que el Gobierno de La Rioja destinó 3,7 millones de euros (el 80% de los 4,1 millones de coste total). Con ello, la cantidad total aportada por el Gobierno de La Rioja a la entidad exclusivamente para inversión (construcción y equipamiento de su centro de día, de su centro ocupacional y de la residencia) ha sido de 8.167.364 euros.

Además, el Ejecutivo regional mantiene con la asociación distintos contratos de gestión de plazas públicas, tanto de servicio de centro de día como de centro ocupacional (en Logroño y Calahorra) y de servicio de residencia (en Logroño), para la atención de personas con discapacidad intelectual y afines. Todo esto permite que dentro del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales existan 221 plazas públicas de atención diurna (78 de centro de día y 143 de centro ocupacional) y 48 plazas de atención residencial.