18 de julio de 2012

Programa Detección Cáncer Colon

Desde la semana pasada, la Consejería de Salud y Servicios Sociales está ampliando la edad para participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, y en esta nueva extensión prevé llegar a los 64 años. Para ello ha comenzado a citar a las personas nacidas entre 1949 y 1952, en una nueva fase. Esto supone enviar cartas a 13.244 ciudadanos de las zonas de salud de Joaquín Elizalde, de Arnedo y de Santo Domingo.

Asimismo se han comenzado a mandar cartas para la repetición del test a las personas que no participaron en el Programa en la primera vuelta, hace dos años, y a los que les dio la prueba negativa; ya que ésta es bianual.

El programa de detección precoz de cáncer de colon tiene como objetivo detectar y tratar lesiones premalignas y malignas para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colorrectal. El cribado, según los estudios, adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución a medio y largo plazo de la incidencia puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, y también de la mortalidad puesto que detecta lesiones más precoces.

El programa comenzó su andadura en La Rioja en mayo de 2010 con el cribado a la población de entre 50 y 54 años. Cuando se alcanzó la cobertura total en ese primer tramo de edad en julio de 2011, la Consejería de Salud y Servicios Sociales amplió el rango de edad hasta los 59 años.

En estos dos años, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ya ha enviado 29.881 cartas a la referida población diana de 50 a 59 años.

Participación media

La participación media en el programa se sitúa actualmente en un 40% (11.186 ciudadanos). De éstos, en el 6% de los casos se ha detectado resultados positivos con sangre oculta en heces. De las colonoscopias realizadas a los positivos, un 61% presentaba adenomas (un 7% de éstos era cáncer; es decir, un total de 41 casos).

30 colonoscopias virtuales

Desde mayo, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha incorporado otra técnica que contribuye al estudio del colon y permite la exploración del colon con un estudio diagnóstico mínimamente invasivo. Desde entonces se han llevado a cabo 30 colonoscopias virtuales o colonografías TAC que realiza la Unidad de Diagnóstico Multimodalidad que integra, visualiza y procesa imágenes.

La lectura del examen de este estudio implica la reconstrucción tridimensional del colon con una simulación de las imágenes obtenidas en la colonoscopia convencional (vídeo colonoscopia) y está especialmente indicado para la detección de lesiones cancerosas y precancerosas.

La colonografía TAC es un método de exploración del colon adecuado para pacientes que presentan enfermedades cardiorrespiratorias, de neumología y alteraciones sanguíneas, que comprometen la seguridad de la colonoscopia convencional. También se incluyen a pacientes a los que no se les ha podido completar la colonoscopia estándar, por presentar lesiones obstructivas y/o dificultades técnicas.

Programa, a través de ‘Salud Responde’

Para participar en el programa de cribado de cáncer de colon y una vez que el ciudadano ha recibido la carta de Salud y Servicios Sociales, se le facilita el número de teléfono de ‘Salud Responde’ (941 298 333) donde debe solicitar cita para la consulta de enfermería de su centro de salud. Allí recibe información precisa sobre el programa así como el kit para la prueba de detección de sangre oculta en heces.

La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico.

El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon. Si el resultado es negativo, también se le comunica al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales elaboró una estrategia específica dedicada al cáncer en el II Plan de Salud de La Rioja, entre cuyos objetivos se persigue disminuir la incidencia de los cánceres evitables.

Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, la promoción de hábitos de vida saludables, la educación para la salud y los programas de detección precoz.