30 de diciembre de 2011

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha convocado un concurso oposición para cubrir siete plazas vacantes de la categoría de Médico de Familia en Equipos de Atención Primaria, pertenecientes a personal estatutario fijo del Servicio Riojano de Salud. Las siete plazas se distribuyen de la siguiente manera: 2 plazas de acceso libre; 4, de promoción interna y 1, reservada a personas con discapacidad, según Resolución de 12 de diciembre de 2011 de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud y publicada hoy en el BOR.

Esta convocatoria corresponde a la Oferta de Empleo Público 2011 y viene a sumarse a otras iniciativas de la Consejería para alcanzar cupos óptimos de pacientes por médico de familia y, por otro, estabilizar y consolidar las plazas de los facultativos con el objetivo de fidelizarles en La Rioja.

En cuanto a los cupos, la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ya alcanzó en el primer trimestre del año el objetivo establecido de lograr el cupo óptimo que señalan las sociedades científicas en Atención Primaria, un médico por cada 1.500 TIS (Tarjetas Sanitarias).

Se ha alcanzado con la incorporación a principios de 2011 de 5 nuevos profesionales en los centros de salud de Calahorra, Alberite (para el consultorio de Villamediana), Cascajos, Gonzalo de Berceo y Siete Infantes de Lara, estos tres últimos en Logroño, y una nueva reordenación de los cupos (en Santo Domingo, Nájera, Arnedo, Joaquín Elizalde y Espartero). Se logra así ofrecer una buena asistencia sanitaria en el primer nivel de atención y una adecuada relación médico-paciente. Con estas medidas, el promedio actual de los cupos por médico de familia se sitúa en La Rioja en 1.193 TIS.

En estos últimos cuatro años, Salud ha apostado por el aumento de efectivos en Atención Primaria para ofrecer una asistencia de calidad. Así, la plantilla en La Rioja se ha incrementado en este tiempo un 12,4%, pasando de 201 médicos de familia en 2007 a los 226 actuales.