1 de diciembre de 2011

El consejero durante la firma

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, junto a la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la presidenta de ‘La Rioja Sin Barreras’, Mari Cruz Cabello, que permitirá a esta asociación acometer la reforma y adaptación de un local en Logroño para su uso como Servicio de Tratamientos para personas con discapacidad física.

El convenio acordado hoy establece que la Consejería aportará a las obras de este local, situado en la Plaza Enrique Flamarique, 45.458 euros, lo que suponen el 27% del total del coste de ejecución. Se trata de una planta baja en la que se acometerá una reforma integral que incluye, entre otros, trabajos de demolición y albañilería, carpintería y vidriería, fontanería y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, protección contra incendios, decoración y pintura, calefacción, seguridad, salud y gestión de residuos.

El Servicio de Tratamientos estará destinado a trabajos de prevención, habilitación y rehabilitación personal de personas con discapacidad física de cualquier edad, con quienes se trabajará para procurarles el mayor desarrollo posible de su potencial físico y su integración en el medio.

Asimismo, y al margen de esta aportación, la firma del convenio incluye la financiación por parte de Salud y Servicios Sociales de un programa especializado de trabajo social para personas con discapacidad física. En este caso, la aportación de la Consejería será de 6.865 euros.

Este convenio especial se suma al apoyo económico que la Consejería presta cada año a ‘La Rioja Sin Barreras’ y que se destina a cubrir sus gastos de personal.

El trabajo de ‘La Rioja Sin Barreras’ se centra en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física, así como en el desarrollo de programas que mejoren su calidad de vida y procuren un mayor grado de independencia. Entre sus principales actuaciones, destaca la labor de informar y asesorar sobre recursos para personas con discapacidad física y todo tipo de ayudas sociales y técnicas; promocionar la inserción laboral del colectivo a través de la formación y la sensibilización a empresas y fortalecer su salud física y psicológica.

Además, promueven la accesibilidad urbanística y de transporte, denuncian la falta de esta y sensibilizan a la sociedad en materia de accesibilidad universal y trato adecuado a las personas con discapacidad. También cooperan con las diferentes entidades e instituciones que trabajan en el sector; incrementan la inserción en actividades turísticas, de ocio y tiempo libre; y fomentan la participación en actividades deportivas de las personas con discapacidad física.

Por último, destaca su labor para proporcionar información jurídica al colectivo y a sus familias sobres sus derechos y obligaciones legales.