28 de julio de 2011

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha mejorado el programa de salud bucodental para las personas que padecen una discapacidad psíquica y los niños con problemas de psicomotricidad de los centros de educación especial de Logroño, Marqués de Vallejo y Los Ángeles.

A través de este servicio especial, la Consejería de Salud y Servicios Sociales acerca a estas personas los mismos servicios que disfruta el resto de la ciudadanía, adecuándolos a su especial situación.

En la actualidad, el Servicio Riojano de Salud, a través de sus unidades de salud bucodental, atiende a todos los ciudadanos dentro del catálogo de prestaciones que ofrece la especialidad médica de Estomatología y además, ofrece un servicio especial, denominado Plan de Salud Bucodental, del que se benefician actualmente, más de 5.000 niños riojanos entre los 6 y los 15 años.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una alternativa, acorde con el actual sistema de prestaciones del Gobierno riojano. En este sentido se pretende atender las peculiaridades de los alumnos de ambos centros de educación especial, que presentan problemas bucodentales concretos surgidos por la forma en la que reciben su alimentación, normalmente triturada debido a problemas de deglución.

Este programa comenzó a desarrollarse hace cinco años y ya en 2010, se realizó una revisión en el Servicio Riojano de Salud a 25 niños de los colegios Marqués de Vallejo y Los Ángeles se les practicó, previo cribado realizado por el propio personal sanitario del centro. De estos 25 niños, 8 precisaron tratamiento bucodental.

En el caso de los pacientes infantiles con capacidad para colaborar con el estomatólogo, el tratamiento se aplica en las propias unidades de salud bucodental en los centros de salud. Sin embargo, en aquellos casos en los que dicha colaboración es imposible, los pacientes son trasladados al Hospital de San Juan de Dios, en Barcelona. A lo largo del presente año han sido trasladadas a este centro 2 personas.

En el caso de los adultos, esencialmente del CAPDP de Fuenmayor, el Servicio Riojano de Salud tiene montado también un dispositivo con el objeto de facilitar el acceso a este servicio para el centenar de residentes que alberga esta institución. Así, el Servicio Riojano de Salud desplaza de forma periódica a sus profesionales al propio centro, con objeto de practicar en él las revisiones e incluso aquellas intervenciones de carácter estomatológico que se puedan realizar ‘in situ’.

En el caso de aquellos residentes adultos imposibilitados para colaborar en la intervención o la revisión son trasladados al Hospital San Pedro para proceder a su sedación. Esta sedación se suele organizar de tal manera que, además de para practicar la intervención estomatológica, se pueda realizar algún otro proceso que sea necesario, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible múltiples sedaciones.

En estas últimas intervenciones, a todos los pacientes se les facilita la posibilidad de acceder a los elementos propios del preoperatorio a fin de que puedan acceder a la intervención en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos.

Fomento de la higiene bucodental en el Plan de de Salud Bucodental
De la misma manera, Salud y Servicios Sociales incide también en el desarrollo de un adecuado fomento de la higiene bucodental en discapacitados, esencialmente incluyendo las actuaciones del Programa de Salud Bucodental y el fomento del empleo del flúor en las labores de higiene que practican los cuidadores.

El Servicio Riojano de Salud cuenta con unidades de Salud Bucodental en siete centros de salud (Cascajos, Siete Infantes, Espartero, Haro, Calahorra, Alfaro y Nájera), que ofrecen, en el caso del Programa de Salud Bucodental, cobertura gratuita a toda la población escolarizada de la Comunidad.

Los tratamientos que se prestan en dichas unidades corresponden a prevención sobre molares definitivos (aplicación local de flúor y sellado de fisuras), tratamientos restauradores (obturaciones o empastes en dientes definitivos) y valoración y diagnóstico en maloclusiones (asimetría de la mordida).