19 de agosto de 2010

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha reiterado hoy la disposición del Gobierno de La Rioja a comenzar de forma inmediata las obras del Complejo de Salud San Millán y ha lamentado que, la falta de sensibilidad hacia los ciudadanos de Logroño por parte del actual equipo de Gobierno de la capital riojana, esté provocando ya una demora de más de seis meses en el inicio de unas obras cuyo plazo de ejecución es de aproximadamente dos años.

José Ignacio Nieto, acompañado por el secretario general técnico de la Consejería de Salud, José María Corcuera, y por el arquitecto que ha redactado el proyecto del Complejo de Salud San Millán, Carmelo Fernández, ha presentado de nuevo dicho proyecto, cuya existencia ha sido puesta en tela de juicio por responsables del PR y ha considerado que la actuación por parte de los cargos políticos del consistorio logroñés ha sido poco menos que ‘"kafkiana".

En este sentido, ha recordado la cronología de los hechos: el consistorio negó inicialmente el derecho a construir en el solar y convocó una reunión para decir qué era lo que ellos iban a dejar construir a Salud; más tarde, un concejal socialista anunció a los medios de comunicación que permitirían construir una parte del proyecto, pero no la otra; es decir, que se podía hacer el segundo piso, pero no el primero. Posteriormente, un parlamentario socialista manifestó que había que hacer un centro de salud ‘grande’, y al mismo tiempo, otro regionalista sugería que quería una residencia de ancianos. Salud se lamenta, en este sentido, de la actitud irresponsable que ha tomado el Ayuntamiento de Logroño. Asimismo recuerda que el Consistorio no tiene competencias sanitarias y que el Proyecto ha contado con el visto bueno y aprobación de la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del terreno, con la que se firmó un convenio el 25 de mayo del 2009

José Ignacio Nieto ha señalado que "pese a esta situación, el compromiso que el Gobierno de La Rioja tiene con todos los riojanos en relación al Complejo de Salud sigue completamente vigente y, pese a los seis meses perdidos en escuchar vaguedades, Salud dispone de los suficientes elementos como para empezar las obras en cuanto el Ayuntamiento lo permita".

Por ello, el Consejero de Salud ha mostrado el referido proyecto, que fue supervisado por la Consejería de Hacienda y visado por el Colegio de Arquitectos, el 10 de diciembre de 2009, y ha recordado que el proyecto cuenta como soporte económico con una partida presupuestaria (6,4 millones de euros) para este año, como se refleja en el Presupuesto del Gobierno de La Rioja para 2010.

El Complejo de Salud San Millán es un proyecto prioritario para el Gobierno regional en el que se está trabajando desde hace dos años y en el que se llevan invertidos 2,35 millones de euros destinados al concurso de ideas, a la redacción del proyecto así como al derribo del antiguo Hospital San Millán.

Salud considera que los responsables municipales de PR y PSOE están haciendo una grave dejación en sus funciones cuando afirman que no conocen el proyecto del Complejo de Salud San Millán y que no existe proyecto ni partida consignada para iniciar este importante centro sanitario que permitirá recuperar y revitalizar la zona Este de Logroño.

"Ante todos los documentos presentados por la Consejería, y a pesar de los informes favorables de los técnicos municipales, se ha obtenido como única respuesta la denegación del Ayuntamiento a todas las solicitudes del Gobierno regional", según ha manifestado el Consejero de Salud.

El Ayuntamiento ha denegado todos los expedientes urbanísticos (tanto el proyecto de modificación puntual del Plan General Municipal así como la licencia de parcelación en este terreno) que ellos mismos exigían como requisito previo a la petición de licencia de obras por parte de Salud. Por tanto, hoy se va a presentar en el registro del Ayuntamiento la solicitud de licencia para que resuelvan de una vez esta absurda y engañosa situación.

El Complejo de Salud San Millán, además de su fin sanitario, va a contribuir a una revitalización de la zona Este de Logroño, que vio afectada su expansión como consecuencia del derribo del antiguo Hospital San Millán. Se estima que, con la entrada en funcionamiento de este conjunto sanitario, unas 5.000 personas transiten por esta zona, con el consiguiente beneficio para la dinamización económica de éste área de la ciudad.
El Gobierno de La Rioja tiene previsto destinar alrededor de 29 millones de euros a la construcción del nuevo Complejo de Salud, formado por varios edificios que albergan importantes servicios sanitarios, con un plazo de ejecución de 26 meses. Además, un convenio entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Gobierno de La Rioja contempla la cesión de una parcela, para la construcción de la nueva sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General, que se sumará al resto de edificios.