18 de octubre de 2011

Mañana se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama y la Consejería de Salud y Servicios Sociales aprovecha la ocasión para recomendar a las riojanas, entre los 45 y los 69 años, que acudan a su cita con el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama. En este grupo de edad la mamografía ha resultado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad en casos de cáncer de mama. De hecho, las estadísticas demuestran que el 90% de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos.

En este sentido, La Rioja cuenta con una alta participación en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama: el 90% de las mujeres que son citadas para realizarse una mamografía acuden a su cita, 6 puntos por encima de la media nacional situada en el 83,6%. En concreto, entre enero y septiembre de este año, Salud ha citado a 15.178 mujeres, de las que 13.841 han acudido a la cita.

La mejor tecnología disponibleEl Gobierno de La Rioja ha puesto en funcionamiento la mejor tecnología disponible, para detectar en estadios precoces el cáncer de mama y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres afectadas. Así, Salud ha ido incrementado notablemente el equipamiento de la Unidad de Patología de Mama para otorgar mayor capacidad al diagnóstico y agilizar el programa de detección precoz de cáncer de mama (revisiones periódicas).

En concreto, Salud adquirió hace dos años dos mamógrafos de campo completo que permiten realizar estudios de mama de gran calidad (eliminando el uso de la placa tradicional) destinados uno a la Unidad de Diagnóstico, ubicada en el Hospital San Pedro, y otro a la nueva Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama (donde se realizan las revisiones periódicas).

Ambos equipos (Senographe Essential), de la marca General Electric, disponen de un avanzado sistema de optimización de la dosis de radiación que se aplica al paciente, lo que garantiza una gran calidad en la imagen, con la mínima dosis de radiación en cada prueba que se realiza a la mujer.

La incorporación de esta tecnología ha supuesto la integración de forma completa de los estudios de mamografía digital, tanto en la unidad fija de diagnóstico como en la nueva Unidad Móvil, en un sistema de archivo informatizado que es también compatible con el sistema informatizado de radiología del Hospital San Pedro y la Historia Clínica Electrónica. Esto facilita la consulta de las imágenes por parte de los especialistas implicados en el tratamiento de la paciente y evita la necesidad de repetición de pruebas.

Los nuevos equipos instalados en el pasado ejercicio se unen al equipamiento que la Consejería ha ido incorporando en la Unidad de Patología de Mama para otorgar mayor capacidad al diagnóstico y agilizar el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Además del sistema de mamografía digital de campo completo instalado, la Unidad cuenta con un mamógrafo digital directo y mesa prono estereotaxia, equipo de densitometría ósea, cámara láser para placas de mamografía, mamógrafo de biopsia, dos ecógrafos y otros equipos distribuidos tanto en la unidad de diagnóstico como en la unidad móvil.

Desde la apertura del Hospital San Pedro, Salud ha invertido un total de 1.589.595,43 euros en equipamiento destinado a la Unidad de Patología de Mama.

Además del estudio mamográfico, que continúa siendo el método de diagnóstico más adecuado para la detección precoz de cáncer de mama, el Sistema Público de Salud de La Rioja ofrece también la posibilidad de realizar el estudio de mama mediante Resonancia Magnética. Las Resonancias Magnéticas de Mama se realizan a criterio de los médicos especialistas en Radiodiagnóstico. En lo que llevamos de año, se han realizado 129 estudios de Resonancia Magnética de mama.

Consejo Genético en Cáncer HereditarioSe estima que el componente de predisposición hereditaria se da entre el 5% y el 10% de los tumores malignos de mama. Desde 2008, el Sistema Público de Salud de La Rioja cuenta con una Consulta de Consejo Genético de Cáncer Hereditario, mediante la que se establece un seguimiento y unas medidas de vigilancia específicas para aquellas personas que puedan presentar una predisposición hereditaria a padecer determinados tipos de cánceres.

La consulta atiende casos de cáncer hereditario, fundamentalmente de ovario, de mama y de colon; todos ellos tumores de alta incidencia en La Rioja. Las estimaciones apuntan a que unas 90 personas son derivadas cada año a esta consulta en La Rioja.

Las personas derivadas a la consulta de consejo genético en cáncer son estudiadas por especialistas en Oncología para evaluar el riesgo de padecer una disposición hereditaria para desarrollar cáncer y la posibilidad de transmitirlo a la descendencia.

Actividad de la Unidad de Patología de MamaLa Unidad de Patología de Mama está constituida por radiólogos, un médico responsable del programa de detección precoz, además de personal de enfermería, técnicos en radiodiagnóstico y personal de administración. La Unidad de Mama lleva a cabo el programa de detección precoz del Cáncer de Mama (Unidad Móvil); radiología intervencionista y radiología diagnóstica

La actividad de la Unidad se ha incrementado este año respecto al ejercicio anterior, lo que hace prever para este año un aumento en la actividad global estimado en un 14%. Los profesionales de la Unidad de Patología de Mama, ubicada en el Hospital San Pedro, han atendido a un global de 23.829 pacientes de enero a septiembre de 2011 (20.818 en el mismo período del año pasado), entre la unidad de diagnóstico ubicada en el Hospital San Pedro y el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que se realiza en la nueva unidad móvil.

La unidad de diagnóstico por la imagen ha realizado 9.988 estudios (8.878 en el mismo período de tiempo) que corresponden a 5.956 mamografías, 4.032 ecografías. En cuanto al diagnóstico por intervencionismo (estudios de biopsia y marcaje), se han llevado a cabo un total 986 intervenciones.