19 de octubre de 2007

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja se suma a la celebración del Día Internacional de Cáncer de Mama, cuya efeméride tiene lugar hoy, con una recomendación a las riojanas que se encuentren entre los 45 y los 70 años; que acudan a su cita con el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que en este grupo de edad la mamografía ha resultado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad.

Los datos demuestran que el 90% de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos.

El Gobierno de La Rioja ha puesto en funcionamiento la mejor tecnología disponible, tanto para detectar en estadios precoces el cáncer de mama como para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres afectadas. De hecho, la Unidad de Patología de Mama, ubicada en el Hospital San Pedro, ha incrementado notablemente su actividad durante los nueve primeros meses de este año, gracias a la reorganización llevada a cabo por la Consejería de Salud, con la incorporación de dos nuevos radiólogos al Sistema Público de Salud de La Rioja, lo que supuso que la Unidad sea atendida actualmente por cinco radiólogos.

Los profesionales de la Unidad de Patología de Mama han atendido a un global de 21.191 pacientes de enero a septiembre de 2007, entre la unidad de diagnóstico ubicada en el Hospital San Pedro y el programa de detección precoz de cáncer de mama, que se realiza en la unidad móvil.

Por un lado, la unidad de diagnóstico por la imagen ha visto en ese periodo a 8.059 mujeres, superando los índices de actividad registrados en el ejercicio anterior (7.180 riojanas fueron atendidas en la unidad de diagnóstico a lo largo de todo el año 2006).

En concreto, en los nueve primeros meses de este año, la unidad de diagnóstico ha realizado, 10.887 estudios que corresponden a 6.739 mamografías, 3.610 ecografías y el resto a diversas técnicas.

Programa de detección precoz de cáncer de mama

Por otra parte, el programa de detección precoz de cáncer de mama (unidad móvil) realiza las revisiones de mujeres sanas con edades comprendidas entre los 45 y 70 años, con el objetivo de detectar tumores en fases iniciales, lo que facilita aplicar tratamientos menos agresivos. De enero a septiembre del año 2007 han sido revisadas 13.132 riojanas en la unidad móvil.

La Consejería de Salud está impulsando la Unidad de Patología de Mama con la dotación de equipos nuevos como el mamógrafo digital directo y mesa prono estereotaxia, que se instalaron en diciembre de 2006 aprovechando la ubicación definitiva de la unidad en las instalaciones del Hospital San Pedro.