5 de octubre de 2011

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el coordinador del área de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, han recibido de manos de la Presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, un donativo con los beneficios obtenidos en el partido de balonmano, celebrado el pasado día 31 de agosto, del Club Balonmano Ciudad de Logroño a beneficio de la AECC Rioja. La Consejería utilizará este donativo para la adquisición de un equipo destinado al área de investigación oncológica.

En concreto, son 3.000 euros recibidos por Salud de la AECC que van a servir para adquirir un equipo destinado al animalario del CIBIR. Se trata de un controlador de 8 canales para medir la presión arterial en ratones. Debido a la amplia utilización de modelos animales en la investigación oncológica en el CIBIR, es necesario adquirir equipamiento específico para su análisis y caracterización. El equipamiento solicitado sirve para medir la presión arterial en los ratones del animalario. Esto es especialmente necesario en aquellos ratones que pueden padecer (por el tratamiento o por su estructura genética), algún trastorno de su sistema cardiovascular. Por ejemplo, todos los ratones knockout (a los que se les elimina un gen para analizar qué sucede en el organismo) utilizados por la unidad de angiogénesis del área de investigación oncológica del CIBIR tienen un fenotipo cardiovascular.Con la adquisición del equipo se espera poder caracterizar mejor el fenotipo cardiovascular de los ratones transgénicos y knockouts generados en el laboratorio. Se espera que aquellos ratones carentes de genes angiogénicos presenten tensiones arteriales más altas que los ratones control.

Este equipamiento es, por tanto, de gran interés para el área de investigación oncológica en toda la fase preclínica de su actividad, en la que se emplean modelos animales de enfermedades oncológicas.Líneas de investigación oncológicaActualmente en el CIBIR se desarrollan 3 líneas de investigación oncológica: la Unidad de Angiogénesis, dirigida por Alfredo Martínez; la Unidad de Cáncer de Pulmón, dirigida por José G. Pichel y la Unidad de Proliferación y Diferenciación en Cáncer, dirigida por Juan Cabello Pardos.Las tres unidades abordan la lucha contra el cáncer a través de la investigación desde diferentes aspectos:Angiogénesis: haciendo uso de herramientas de biología molecular y celular, así como de modelos animales (rata y ratón), desarrolla moléculas con potencial antiangiogénico que permitan inhibir el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y por tanto debilitar la masa tumoral.Cáncer de pulmón: mediante el estudio de una familia de genes del factor de crecimiento semejante a la insulina de tipo 1 (IGF-1), este equipo intenta esclarecer los mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer de pulmón y la aparición de resistencias al tratamiento, intentado detectar nuevos biomarcadores que contribuyan al diseño de nuevos fármacos y a la detección temprana de la enfermedad.Proliferación y Diferenciación en Cáncer: el equipo utiliza un modelo animal llamado C. elegans (un gusano, un nematodo) que guarda a nivel genético gran homología con los seres humanos lo que lo convierte en un modelo de enfermedades fantástico (cáncer de colon o alzheimer entre otros). Se intentan evidenciar nuevas dianas moleculares implicadas en el desarrollo del cáncer que permitan diseñar nuevos fármacos para humanos.