11 de octubre de 2011

Nieto y Acitores, durante la rueda de prensa

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el Programa de Salud Escolar para el curso 2011-2012 que pretende fomentar entre adolescentes hábitos de vida saludables. Según ha explicado Nieto, que ha estado acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, desde la Consejería ya se ha remitido a todos los Centros de Educación Secundaria de La Rioja el programa de actividades que se desarrollarán en materia de Educación para la Salud.

La propuesta se ha plasmado en un documento, editado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, con los contenidos actualizados de cada una de las sesiones, así como con los objetivos que se pretenden alcanzar y las edades en que van a ser impartidos. Así, está previsto realizar los siguientes programas:

• Prevención de consumo de tabaco, alcohol y cannabis, dirigido a los alumnos de 1º y de 2º de la ESO

• Prevención del consumo de drogas de diseño, speed y otras, dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y alumnos de PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial)

• Prevención del consumo de cocaína, dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y PCPI

• Prevención de embarazos no deseados, ITS (infecciones de transmisión sexual) y VIH, dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la ESO 1º de Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI

• Desarrollo personal y social a través del cine y del vídeo, dirigido a los alumnos de 4º de la ESO y PCPI

• Talleres de cocina sana, como actividad extraescolar, dirigida a los alumnos de 1º de la ESO

La publicación está dirigida a los directores, tutores y profesores de los Centros de Educación Secundaria y en ella se describen íntegramente los objetivos, principios didácticos, metodología, estrategias de intervención, etc. de cada una de las intervenciones. Con esta información, los Centros Educativos se inscriben en los Programas que quieren participar.

Hábitos que varían

Salud y Servicios Sociales considera satisfactoria la participación de los jóvenes en estos programas, dado que se sitúa en 82,16%. En concreto, los programas de salud escolar comenzaron a impartirse en el curso escolar 1994-995 y, el seguimiento y evaluación que se ha realizado de los mismos ha permitido modificar tanto las edades de intervención como sus contenidos para adaptarse a los nuevos hábitos y costumbres.

En este sentido, el Programa de prevención de embarazos no deseados y sida, comenzó a impartirse en el nivel de COU, que se correspondía con los 17 y 18 años y actualmente se comienza en 3º de la ESO, que se corresponde con 14 y 15 años.

Respecto al consumo de alcohol, también se ha anticipado la edad de inicio en el mismo por lo que, desde el curso pasado, se imparte el programa de prevención de consumo de alcohol en 1º de la ESO, cuando se venía realizando en 2º curso.

Cabe señalar que en el libro solamente se recogen los programa que son impartidos en Educación Secundaria, pero que hay otra serie de programas de educación para la salud que se imparten ya en educación primaria como son el Programa de alimentación sana y el Programa de educación en valores.

Otras actividades de promoción de la salud

Salud también lleva a cabo otras actividades de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud, contempladas en el Programa de Salud Escolar, como son la vacunación, la higiene bucodental y la prevención del consumo de drogas y el consumo responsable.

Las vacunas del programa de Salud Escolar son aplicadas en los colegios por personal sanitario de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de los Centros de Atención Primaria y se centran en riojanos de entre 6 y 7 años y los 13 y 14 años. Su objetivo completar el calendario vacunal en aquellas dosis que están pendientes, con objeto de combatir diferentes enfermedades como difteria, tosferina y tétanos (para los niños de 6 a 7 años que cursan 1º de Primaria, y alumnos de 13 y 14 años de 2º de E.S.O.), y varicela para los que no hayan padecido la enfermedad.

En todos los casos, La Rioja sigue manteniendo, año tras año, coberturas de vacunación por encima de la media nacional, con una cobertura del 97,1%, mientras que en España es de un 89,8%.

Primera comunidad en aplicar la vacuna del VPH

Dentro de las vacunas del ámbito escolar, destaca la incorporación al calendario vacunal riojano de la vacuna frente al cáncer de Cérvix y otros tumores genitales, así como las verrugas genitales, destinada las niñas riojanas de 11 años en 6º de primaria.

La Rioja fue, en noviembre del año 2007, la primera Comunidad Autónoma del país en aplicar esta vacuna. Durante estos tres años han sido inmunizadas las niñas desde los 11 hasta los 17 años de edad. El objetivo de la Consejería es prevenir el que se considera el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo, dado que es una vacuna probada y acreditada, que está funcionando por toda Europa.

Fomentar la higiene bucodental

Otra de las actuaciones del Programa de Salud Escolar consiste en el fomento del empleo de flúor y la mejora de la higiene bucal, con el fin de disminuir la morbilidad por patología bucodental en la población infantil de La Rioja.

Para ello, Salud y Servicios Sociales administra en los centros escolares neceseres con el contenido necesario para realizar el colutorio con flúor una vez a la semana, durante todo el curso escolar, así como los materiales necesarios para un correcto cepillado dental. Esta actividad se realiza con todos los alumnos desde 1º (6-7 años) a 6º (11-12 años) de Primaria.

Por otro lado, La Rioja cuenta con unidades de Salud Bucodental en siete centros de salud, que ofrecen cobertura gratuita a toda la población escolarizada de región. Con el inicio del curso escolar, este programa se desarrolla mediante las unidades de salud bucodental ubicadas en los Centros de Salud de Cascajos, Siete Infantes de Lara, Espartero, Haro, Calahorra, Alfaro y Nájera.

Las actividades que efectúan estos profesionales engloban tanto la educación en salud como la exploración, diagnóstico y tratamiento bucodental cuando se requiere. Los tratamientos que se prestan en dichas unidades corresponden a prevención sobre molares definitivos (aplicación local de flúor y sellado de fisuras), tratamientos restauradores (obturaciones o empastes en dientes definitivos) y valoración y diagnóstico en maloclusiones (asimetría de la mordida).

Prevención del consumo de drogas

La Consejería de Salud y Servicios Sociales financia, junto a la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, un programa que la Fundación de Ayuda a la Drogradicción (FAD) que se desarrolla en las aulas riojanas con el nombre de ‘Prevenir para vivir’. Su objetivo es retrasar la edad de inicio y reducir el nivel de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Otras actividades de prevención del consumo de drogas en el medio escolar es el Programa Clase Sin Humo, concurso europeo para estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años, 1º y 2º (ESO), dirigido a todos los municipios de La Rioja.

Asimismo, se lleva cabo el programa ‘Familias sin humo’ dirigido a las familias de los escolares participantes en el concurso anteriormente mencionado y se ha desarrollado una nueva página Web para que los adolescentes puedan dejan de fumar a través de Internet. Del mismo modo, la Consejería trabaja en el Proyecto de Investigación subvencionado por los Fondos Feder de la Comunidad Europea llamado Drojnet-2 que trata de concienciar a los más jóvenes de los problemas del consumo de drogas.

Consumo responsable

La Consejería de Salud y de Servicios Sociales, en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo, organiza el concurso escolar Consumópolis. El principal objetivo del concurso es sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable. Asimismo, se pretende fomentar la participación de los centros educativos a través del profesorado y del alumnado en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor.