19 de enero de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, han realizado hoy la presentación oficial del Hospital San Pedro y las principales novedades tecnológicas incorporadas al nuevo centro hospitalario, en las que Salud ha invertido 31 millones de euros. Esta inversión ha permitido proporcionar más y mejores medios a los profesionales, lo que redunda en una mejora directa e inmediata en el tratamiento a los pacientes.

El acto de presentación se ha enmarcado dentro de las actividades del programa "Hospital San Pedro. Tecnología de Vanguardia", que el Ejecutivo regional ha organizado con el objetivo dar a conocer los dispositivos y características del hospital a la población en general.

El nuevo hospital, en cuya construcción y equipamiento se han invertido 159 millones de euros, dispone de unas instalaciones que aumentan la comodidad de los pacientes y la calidad y la seguridad en la asistencia.

Principales novedades tecnológicas

Todas y cada una de las áreas del Hospital San Pedro contemplan novedades tecnológicas.

Empezando por la fachada del edificio de hospitalización, de aspecto metálico, en concreto, acero inoxidable. El material instalado aporta un alto grado de aislamiento térmico, lo que redunda en un importante ahorro energético. Asimismo, todas las ventanas de la fachada norte de hospitalización tienen integradas las persianas, evitando así la posible acumulación de polvo y otros gérmenes y proporcionando mayor limpieza, con el fin de eludir posibles infecciones a los pacientes.

En el tejado, la energía solar térmica instalada mediante amplias placas solares convierte al San Pedro en un hospital ecológico.

Hostelería

El Hospital San Pedro da respuesta a demandas históricas de la población y también de los profesionales. De hecho, la primera actuación que recoge el nuevo centro es que contempla un 85% de sus habitaciones con camas individuales. Esta circunstancia garantiza una mayor intimidad, comodidad, privacidad y confidencialidad para los pacientes y acompañantes.

Se han instalado las mejores camas que existen en hospitalización. Su ergonomía permite a los profesionales manejarlas casi sin esfuerzo. Presentan todas las prestaciones y, al ser articuladas, se adaptan a las posiciones en las que el paciente deba permanecer, evitando las temidas escaras.

Las habitaciones disponen de pantallas planas de televisión. Y se ha dispuesto que los pacientes puedan acceder a canales de televisión de pago, Internet de banda ancha, vídeo bajo demanda y canales de divulgación de contenidos internos… Es decir, televisión interactiva. Los contenidos internos o propios del centro ya contemplan el manual de acogida, los derechos y deberes de los pacientes y los servicios de interés del hospital, así como su ubicación.

En la mejora de las condiciones hosteleras cobra especial relevancia el sistema de cadena fría puesto en marcha en la Cocina del Hospital San Pedro. Es un sistema pionero en un hospital español, reconocido desde su apertura por el Certificado ISO 9001/2000 al servicio de alimentación del paciente del hospital, porque en el centro hospitalario se "abaten" todos los alimentos sin utilizar cadena mixta (y es que en menos de una hora los productos cocinados se enfrían hasta llegar a entre 1 y 3 grados). Además de poder planificar el trabajo en el servicio, de forma que se evita cocinar durante el fin de semana, se mantiene en todo momento la cadena del frío, garantizando una correcta conservación de los alimentos.

Documentación clínica

La aplicación de las nuevas tecnologías ha llegado al elemento clave en el que se fundamenta la asistencia sanitaria, la historia clínica. Se están sustituyendo los soportes que tradicionalmente se venían utilizando (papel, fotografías, placas...) por el formato electrónico. Salud ha elegido Selene como aplicativo de la historia clínica electrónica. El nuevo hospital nace con una implantación de la historia clínica electrónica en el 100% de sus puestos asistenciales y administrativos. Integra las aplicaciones de todos los servicios centrales: Farmacia, Anatomía Patológica, Radiología... Y ya es un hecho que los médicos de atención primaria pueden consultar los informes clínicos y de pruebas complementarias realizados en el hospital.

Almacén y logística. Gestión integral

Si en el área hostelera las mejoras introducidas representan un gran salto cualitativo y cuantitativo sobre la actual situación, la nueva organización de almacenes y logística va a permitir racionalizar los stoks y el gasto sanitario.

La logística tiene una doble función: los pedidos a proveedores para cubrir las necesidades del hospital y el reparto a los puntos de consumo de ese material. Todo esto se establece mediante una programación adecuada y tiene un desarrollo interno sustentado en una base potente de hardware con programas de software, de forma que se une la parte de logística con la parte de contratación y con la de gestión económica financiera. Físicamente, el almacén general de área se sitúa en el San Pedro y desde ahí se reparte con la periodicidad y pactos de consumo que cada unidad haya acordado.

Hasta ahora se utilizaba un sistema manual que no estaba integrado porque no teníamos un catálogo de productos en base informática. Ahora se almacena y gestiona de acuerdo con la previsión de consumos; de forma que es un almacén muy ajustado a los consumos con un stock de seguridad, que evita sobre-almacenamiento, inmovilizado y caducidad.

Servicios Centrales: Laboratorio, Radiodiagnóstico, Esterilización, Farmacia

En el ámbito de la asistencia sanitaria se va a registrar un importante avance en los servicios centrales: laboratorio, a radiodiagnóstico, esterilización y farmacia.

- El Laboratorio del Hospital San Pedro está altamente tecnificado; algunas secciones, incluso robotizadas de tal forma que la manipulación de la muestra es mínima. Con una amplia superficie, los profesionales ya encuentran segmentadas las grandes áreas del laboratorio, que son la bioquímica robotizada, la hematología robotizada y la inmunología, además se incorpora un laboratorio de citogenética, con el fin de realizar pruebas genéticas, como los cariotipos. Asimismo, contamos con las técnicas de biología molecular, un potente laboratorio de serología e inmunología. La microbiología incrementa su superficie, con lo que se dispondrá de áreas diferenciadas para cultivos, hemocultivos y mycobacterias con las necesarias medidas de bioseguridad, de acuerdo con la normativa vigente. La petición de las pruebas y la emisión de los informes se encuentran totalmente informatizadas.

- Radiodiagnóstico es un área que incorpora tecnología digital en la gestión de la imagen. Se obtiene la imagen y la lectura del radiólogo se hace sobre pantalla de alta resolución. Esa imagen, a través de un sistema de archivo, va a unos packs donde son almacenadas y desde cualquier ordenador se pueden recuperar mediante unos protocolos de petición donde se identifica al paciente y queda también registrado quién ha pedido la imagen y a qué hora. Con ello se evita es el manejo de película radiológica y se pasa del formato químico al formato electrónico de la imagen. Todo eso queda en la historia del paciente; ahora se pueden capturar los datos de la historia clínica del paciente y además las imágenes correspondientes en tiempo real.

- La Central de Esterilización es una gran incorporación porque el lavado de material se va a centralizar en esta área que funciona como un túnel de lavado. El material va pasando por una zona de limpieza previa, luego se sumerge en ultrasonidos; después se somete a un lavado propiamente dicho y luego secado.

Esto se empaqueta y pasa a esterilización. Se utiliza un sistema de vapor para aquel material que pasa por calor y, si no puede someterse a altas temperaturas, se hace esterilización fría mediante óxido de etileno o gas plasma. También dispone de máquinas de lavado de carros. Además se ha incorporado un sistema de trazabilidad, que permite un seguimiento del material para saber qué proceso previo ha seguido caso por caso.

- En Farmacia se desarrolla un sistema que permite la automatización del almacén general del servicio de Farmacia para la reposición de las distintas áreas del hospital, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción diaria, mejorar el nivel de servicio reduciendo el nivel de errores y los distintos elementos que intervienen en la actividad. Farmacia dispone además de cuatro salas técnicas de nutrición parenteral, de preparación de citostáticos, de reenvasado de medicamentos y laboratorio.

Quirófanos

Otra de las áreas donde se incorpora tecnología de última generación es la quirúrgica, como el quirófano inteligente para cirugía mínimamente invasiva y para cirugía abierta. Esta dotado de equipamiento de vídeo, incorpora un sistema digital de adquisición, edición, captura de imagen y almacenamiento de datos y también un acceso remoto on line al sistema, así como comunicación interna mediante transmisión de vídeo sobre IP y, con el exterior del hospital, mediante videoconferencia. Es decir, permite la transmisión de la intervención a distancia o que un profesional pueda conectarse en un punto distante del hospital.

También hay que reseñar la dotación del área obstétrica y de paritorios. Se ha incorporado mejor tecnología en el área obstétrica, con una central de registros cardiotocográficos de última generación y una revisión integral de la neonatología.

Seguridad

En materia de seguridad, el Hospital San Pedro dispone de un proyecto integral con circuitos cerrados, sistema de compartimentación, sistemas de acceso con códigos de protocolo, donde determinadas zonas se consideran de acceso restringido, y sistemas de videovigilancia con cámaras externas, sensores volumétricos y sensores antiincendios, además de la seguridad activa con personal específico.