3 de junio de 2011

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el programa ‘Piensa la noche’, destinado a reducir las consecuencias adversas de salud, sociales y económicas del consumo de drogas en los jóvenes, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El programa está enmarcado dentro del proyecto ‘Drojnet 2’, que persigue la prevención del consumo de drogas a través de las tecnologías, en el que también participan el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la Asociación Bizia de Bayona (Francia). Dicho proyecto, que comenzó en septiembre de 2009 y finalizará en febrero de 2012, está cofinanciado por la Unión Europea a través de la iniciativa INTERREG IV A de los fondos FEDER, en un 65%, y el resto lo financian los socios participantes. ‘Drojnet 2’ cuenta con un presupuesto global de 1,1 millones de euros, de los que 457.600 euros corresponden a La Rioja.
El programa ‘Piensa la noche’ consiste en el envío de mensajes transmitidos mediante Bluetooth a los jóvenes en sus horas de ocio nocturno. Los horarios de intervención serán de 21.00 a 24.00 horas, los viernes y sábados. Pero además, estos mensajes se verán reforzados con la actuación de ocho educadores de calle, que actuarán en las zonas de botellón interactuando con los jóvenes. El programa se desarrollará a partir de hoy y durante todo el verano, de junio a septiembre, en los principales municipios de La Rioja (en el mes de junio se va a realizar una prueba piloto en Logroño para evaluar los resultados obtenidos).
Salud pretende transmitir información objetiva y consejos útiles de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol y otras drogas. Asimismo, los educadores de calle podrán conseguir información sobre el consumo, las sustancias, el contexto y las motivaciones del mismo, tras su contacto y relación con los jóvenes.
Los mensajes serán relativos a la reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, desde un enfoque pragmático y desde la perspectiva de la salud pública. Para ello, Salud utilizará los mensajes ganadores de los concursos convocados en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (en el que participaron 15 alumnos, de 2º año de carrera, que presentaron trabajos basados en la elaboración de imágenes y vídeos cortos) y en Bachillerato artístico de Batalla de Clavijo y otros recursos disponibles.
Los mensajes, que se difundirán también a través de la página Web del programa, www.drojnet2.eu y se proyectarán en diferentes salas de cine de las regiones que lo soliciten, reflejan formas de reducir los riesgos y daños asociados al consumo de drogas, tanto para el consumidor como para su entorno, e incluyen los riesgos directos e indirectos (por ejemplo, los riesgos asociados a la conducción cuando se ha bebido, la mezcla de bebidas o diferentes drogas, la conveniencia de comer bien antes de beber, los riesgos asociados al sexo sin protección, las infecciones, la violencia, etc.).
Jóvenes de entre 15 a 21 años
En el mes de junio, Salud pretende informar a unos 400 jóvenes, de entre 15 a 21 años, y se prevén enviar 800 mensajes a través de Bluetooth. De todos modos, la población vendrá marcada por el contexto de intervención (zonas de botellón, bares, discotecas, etc.) y no se excluirá a nadie por motivos de edad, si bien los educadores se adaptarán a la misma teniendo en cuenta si se trata de menores o mayores de edad, del tipo de consumo que estén realizando en ese momento, etc.
Inicialmente, los equipos de educadores actuarán en la zona norte de Logroño (Parque del Ebro, Parque de La Ribera, entorno de la Calle Mayor, Plaza del Mercado, y la Glorieta) y en la zona sur (Plaza de la Concordia, Parque de San Miguel, y entorno de la calle Vitoria).
Los educadores de calle irán identificados mediante polos y mochilas, que llevarán el logotipo del proyecto ‘Drojnet 2’. En las mochilas llevarán los dispositivos Bluetooth, programados con los mensajes que se van a transmitir. También repartirán postales con información sobre ‘qué hacer en caso de coma etílico’, por ejemplo, fundas de móvil y pulseras.
Campaña ‘Activa tu Bluetooth’
Enmarcada en el proyecto europeo ‘Drojnet 2’, la Consejería de Salud desarrolló el pasado verano la campaña ‘Activa tu Bluetooth’, con el objetivo de reducir los riesgos y daños debidos al consumo de alcohol durante las fiestas de los principales municipios de La Rioja. Dicha campaña se llevó a cabo mediante el envío de mensajes vía Bluetooth a potenciales consumidores de sustancias psicoactivas en zonas de ocio nocturno.
En la campaña, Salud colaboró con técnicos municipales de prevención de los Ayuntamientos de de Haro, Rincón de Soto, Alfaro, Calahorra, Arnedo y Logroño, el Servicio de Atención al Ciudadano y el Instituto Riojano de la Juventud (que proyectó en su ‘Bus joven’ un vídeo de presentación del proyecto, que informaba de la presencia de los dispositivos Bluetooth para enviar mensajes durante las fiestas).
El pasado verano se enviaron por Bluetooth 4 animaciones distintas y se registraron en total unas 1.500 descargas de estos mensajes.