8 de febrero de 2011

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado la nueva versión del programa informático de la Historia de Salud Electrónica, denominado SELENE AP. Los profesionales de Atención Primaria de La Rioja dispondrán, a partir de hoy, de una nueva versión de dicho programa, en la que se han incluido las principales mejoras que han solicitado y sugerido los propios profesionales con el uso del programa, desde que se inició la implantación del mismo en toda la Comunidad Autónoma, en marzo de 2009.

Los profesionales sanitarios son los que están haciendo posible que la Historia de Salud Electrónica sea una realidad en La Rioja, con su trabajo diario, adaptándose a un entorno nuevo con el fin de lograr la incorporación de nuevas herramientas al sistema sanitario que permitan una mejora en la atención que reciben los pacientes. Las indicaciones de estos profesionales son las que han permitido mejorar el programa SELENE AP día a día, y definir lo que en un futuro puede llegar a ser dicho programa.

¿Qué es SELENE y de dónde viene?

El programa SELENE AP es un proyecto institucional del Gobierno de La Rioja que nace de un acuerdo, suscrito en julio de 2004, entre el Ejecutivo riojano y SIEMENS, para la integración del sistema de información asistencial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, es decir, para la implantación definitiva de la Historia Clínica Única en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

SELENE es una solución única para la gestión asistencial del paciente, integrando los niveles asistenciales de Atención Primaria, Atención Especializada y de la Salud Mental, además del diagnóstico por la imagen, laboratorio y la gestión de pacientes (agendas). La aplicación informática SELENE está diseñada para unificar el historial médico de cada paciente y hacer que éste pueda ser accesible tanto para el profesional como para el ciudadano y para otros sistemas sanitarios.

En La Rioja, la Historia Clínica Electrónica comenzó a implantarse en 2003 en algunos servicios del antiguo Hospital San Millán, para estar desplegada al cien por cien en el 2007 en el Hospital San Pedro. A partir de 2008, se desplegó de forma completa en la asistencia especializada del Sistema Público de Salud de La Rioja, incluyendo no sólo al Hospital San Pedro, sino también los centros de la Red de Salud Mental, la Fundación Hospital de Calahorra, el CARPA, el Hospital de La Rioja, y el CIBIR.

El paso siguiente para completar el planteamiento original de la Consejería de Salud, era el de implantar dicho sistema en todos los centros de Atención Primaria de La Rioja. Para ello, se elaboró una primera versión del programa SELENE AP, la versión 0, diseñada con el apoyo y el trabajo de los profesionales sanitarios. La versión 0 se implantó en marzo de 2009 en la zona básica de salud de Murillo y, posteriormente, de Cervera, dado que eran dos zonas con escasa implantación informática, en las que no se había utilizado OMI (el anterior programa informático instalado en Primaria).

Esta versión 0 se utilizó, se probó, se testeó durante un tiempo y, a partir de ahí, se empezaron a corregir cuestiones apuntadas por los profesionales, puesto que un proyecto de estas características necesita ser testeado con el uso y el trabajo diario. Por tanto, la versión 0 se corrigió y mejoró, con la ayuda de los profesionales que la habían usado, para obtener la versión 1 del programa SELENE AP.

Esta versión 1 se pilotó, en abril de 2010, en la zona básica de salud de Alberite (que comprende además las poblaciones de Villamediana, Lardero y otros ocho municipios), zona con mayor número de profesionales y población asistida, en donde se fueron recogiendo las incidencias propias del uso del nuevo programa y las sugerencias de los profesionales. La versión 1 se ha ido evolucionando y corrigiendo también a medida que se ha implantado en zonas de mayor capacidad asistencial (se han llegado a realizar tres mejoras importantes de la versión 1 de SELENE AP). A partir de junio de 2010 comenzó a implantarse en los centros de salud de Logroño, para, posteriormente, continuar implantándose en el resto de centros de salud de Rioja Alta y, finalmente, de Rioja Baja, completando la operatividad de la Historia de Salud Electrónica en todas las zonas de salud de La Rioja, en noviembre de 2010.

Mayor velocidad en la versión 2 de SELENE

A lo largo de estos meses, Salud ha ido incorporando sustanciales mejoras al programa, se han solucionado diferentes incidencias técnicas con el apoyo de los profesionales informáticos (que han estado desplazados a los centros de salud para seguir in situ las evoluciones del programa) y se han estudiado y en su caso tenido en cuenta las peticiones realizadas por los profesionales desde que comenzó la extensión del programa a toda La Rioja.

La nueva versión que comienza a funcionar hoy, aunque no altera la estructura general del programa, sí aporta importantes novedades respecto al uso práctico del mismo.

Las principales novedades están orientadas a dar mayor velocidad a la carga de las pantallas, eliminando procesos que no aportan datos de interés, salvo en casos muy específicos. Asimismo, se han eliminado los problemas de transacción de datos desde los servidores centrales hasta cada ordenador instalado en los centros de salud.

Dado que es un programa en constante evolución, Salud mantendrá un proceso de control riguroso para garantizar que tanto esta segunda versión, como todas las que tengan que venir a lo largo de la vida operativa del programa SELENE AP, contribuyan a mejorar su eficacia en la atención al paciente y que los profesionales sanitarios puedan sacarle el máximo rendimiento.

La Consejería continúa realizando una permanente formación del personal sanitario, tanto al inicio de su implantación, como ante las diferentes mejoras que se van incorporando al programa.

Homogeneizar los datos en todo el Sistema Nacional de Salud

Con la implantación de SELENE AP en todos los centros de salud de La Rioja, el Gobierno riojano ha dado el paso de la Historia Clínica Electrónica a la HISTORIA DE SALUD ELECTRÓNICA, única para cada ciudadano y en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Gracias a esta herramienta se ha conseguido que todos y cada uno de los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja tengan un solo historial sanitario, independientemente del centro en el que se origine, y que, además, éste pueda ser compartido en un soporte informático.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se ha marcado 2013 como plazo máximo para que estos sistemas de información estén plenamente en funcionamiento en todo el Sistema Nacional de Salud, de forma que en todo el país se puedan intercambiar datos e información sanitaria entre diferentes niveles asistenciales y diferentes territorios, en un lenguaje común y a través de plataformas informáticas que deben reunir similares características.

Por tanto, todo el Sistema Nacional de Salud está actualmente trabajando en la implantación de sistemas similares, adaptados lógicamente a las necesidades concretas de cada servicio de salud.

La Rioja es la Comunidad Autónoma que tiene más avanzado el proyecto de Historia de Salud Electrónica de todo el país y así ha sido reconocido oficialmente. Actualmente, la informatización de la Historia Clínica, la gestión y circulación de su información, así como la accesibilidad por parte de usuarios y profesionales, y la posibilidad de compartir la Historia de Salud con otros servicios de salud, es uno de los principales retos marcados por los organismos sanitarios públicos europeos.

El hecho de que en La Rioja la Historia de Salud Electrónica esté implantada también en Atención Primaria supone un salto cualitativo muy importante para el paciente, supone la posibilidad de acceder al historial del paciente completo no sólo desde el hospital o desde un centro de salud, sino desde cualquier centro sanitario de la Comunidad Autónoma.

¿Por qué SELENE?

Para ello ha sido necesario desarrollar un cambio importante dentro del Sistema sanitario riojano en Atención Primaria, reemplazando la aplicación que estuvo vigente durante nueve años (OMI). Dicha aplicación, aún cuando se estaba utilizando su versión 6.9, nunca llegó a abarcar la totalidad de los centros de salud ni de sus profesionales y, además, por su estructura y arquitectura, no era posible lograr su integración con la Atención Especializada, condición indispensable para homogeneizar los datos y lograr la conexión entre los dos niveles asistenciales, y con el Sistema Nacional de Salud.

La aplicación OMI no permitía el intercambio de datos de un centro a otro (suponía tener servidores independientes, uno por cada centro de salud) y tampoco permitía el acceso a los datos del laboratorio (resultados de las analíticas) ni mucho menos la posibilidad de incorporar la imagen (radiología) en su sistema, porque era un producto que no estaba diseñado para ello.

Una de las cuestiones fundamentales que avalan la elección de un sistema de las características del programa SELENE AP es que debe garantizar la seguridad, cuestión que no estaba resuelta en OMI.

Este proyecto está cofinanciado con fondos FEDER en un 50% en el Programa Operativo FEDER de La Rioja (2007-2013).