4 de marzo de 2011

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy la 3ª edición de los Paseos Saludables, organizados por la Consejería, con el objetivo de promocionar el ejercicio físico no competitivo en toda la población riojana.

Bajo el lema "Camina más, vive mejor", esta iniciativa se enmarca en el II Plan de Salud de La Rioja (2009-2013), que establecía entre sus líneas prioritarias la intervención sobre los hábitos y estilos de vida de los riojanos que están determinando las enfermedades crónicas más relevantes.

El objetivo principal de los Paseos Saludables es aumentar y mantener niveles adecuados de actividad física saludable para lograr el mejor estado de salud y bienestar de la población riojana.

Asimismo, Salud pretende ofrecer una actividad en la que puedan participar personas de todas las edades y condición (grupos de amigos, familias, asociaciones cívicas, centros educativos, etc.). Por otro lado, se busca también mostrar la ciudad de Logroño y sus alrededores como un lugar con multitud de posibilidades para practicar ejercicio físico, al menos, durante 30 minutos, todos o casi todos los días de la semana e introducir este hábito en la vida cotidiana.

En la actividad de los paseos, Salud fomenta también una alimentación saludable y, al mismo tiempo, se sensibiliza a la población sobre el cuidado y el respeto al medio ambiente.

Consejos para participar en los paseos
Podrán participar personas de cualquier edad o condición física (los menores acompañados por una persona adulta), presentarse media hora antes del inicio del punto de salida, acudir con ropa y calzado cómodo, respetar en todo momento las indicaciones de la organización, voluntarios o monitores, llevar un ritmo de paseo moderado y utilizar los pasos de peatones para cruzar la calle.

La Consejería de Salud con la ayuda de los ciudadanos ha diseñado 6 rutas, de aproximadamente 2 ó 3 horas de duración. En cada paseo se dispondrá de monitores deportivos, además de otras personas en las carpas de inicio, intermedio y final del recorrido (información, recepción y despedida de los participantes, recogida de datos, reparto de avituallamiento y obsequios…).

Las rutas y recorridos previstos son los siguientes:

-1er Paseo: Puentes del Ebro

Fecha: 03 de Abril
Hora y lugar de salida: 10:30 h Centro de Salud Gonzalo de Berceo (Parque del Oeste)
Duración: 2 h
Dificultad/esfuerzo: leve/moderado


-2º Paseo: Ruinas Romanas de Varea

Fecha: 17 de Abril
Hora y lugar de salida: 10:30 h Hospital San Pedro (en el lateral del CIBIR)
Duración: 2 h
Dificultad/esfuerzo: leve/moderado


-3er Paseo: Camino de Santiago

Fecha: 01 de Mayo
Hora y lugar de salida: 10:30 h Centro de Salud Siete Infantes de Lara (Parque San Miguel)
Duración: 2 h y 30 minutos
Dificultad/esfuerzo: leve/moderado

-4º Paseo: Parque del Ebro - Monte Cantabria

Fecha: 15 de Mayo
Hora y lugar de salida: 10:30 h Centro de Salud Joaquín Elizalde (Plaza Maestro Lope)
Duración: 2 h y 30 min.
Dificultad/esfuerzo: leve/moderado


-5º Paseo: Monte La Pila

Fecha: 29 de Mayo
Hora y lugar de salida: 10:30 h Centro salud Siete Infantes de Lara (Parque San Miguel)
Duración: 2 h
Dificultad/esfuerzo: leve/moderado

-6º Paseo: Balcón del Ebro

Fecha: 05 de Junio
Hora y lugar de salida: 10:30 h Centro de Salud Gonzalo de Berceo (Parque del Oeste)
Duración: 2 h y 30 min.
Dificultad/esfuerzo: leve/moderado


Al comienzo del paseo las personas que participen recibirán un obsequio útil para la actividad. En el primer paseo está previsto entregar una mochila. Además, en el punto intermedio del recorrido se va a distribuir agua y fruta (pera) entre los participantes.

Empresas colaboradoras
Para esta 3ª edición la Consejería de Salud cuenta con la colaboración de las siguientes empresas e instituciones: Mineraqua S.A., Peras de Rincón de Soto, Kel Grupo Alimentario, Fundación MAPFRE y Cruz Roja de La Rioja. Gracias a ellos, Salud garantiza la hidratación a través del agua y la fruta (pera), se resalta uno de los productos básicos de la dieta mediterránea (aceite de oliva), se difunde la educación sanitaria a través de publicaciones editadas para tal fin (cuentos y tebeos) y se proporciona seguridad y calidad con la profesionalidad y experiencia del voluntariado de Cruz Roja.

En la difusión de esta iniciativa colaboran la universidad y los centros de enseñanza, asociaciones cívicas, culturales y deportivas, así como colegios profesionales sanitarios.

Alta participación en la edición del año pasado
El programa de los Paseos Saludables ha contado con una gran participación. El pasado año se contabilizaron un total de 5.099 personas, la media de participación en los paseos saludables fue de 800-900 personas (la media de participación en cada paseo superó ampliamente a la registrada en la edición de 2009). En el paseo de mayor afluencia de 2010 participaron 1.243 personas.

Las más participativas fueron las mujeres y, por grupo de edad, las personas de 41 a 60 años, sin menospreciar la afluencia de niños, niñas, jóvenes y personas mayores, así como personas con algún grado de discapacidad tanto física como psíquica.

En la cuenta de correo electrónico paseos.saludables@larioja.org se han recibido solicitudes de información, así como sugerencias y propuestas tanto de recorridos como de mejoras. En la dirección de la página Web http://www.riojasalud.es/paseossaludables se puede ver la información y las fotografías de la edición anterior.