22 de octubre de 2007

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja niega categóricamente que actualmente se estén generando duplicidades en la gestión de los servicios de mantenimiento ni de ningún otro en el Área de Salud de La Rioja. Salud desea aclarar esta cuestión ante las declaraciones realizadas esta mañana por el parlamentario socialista Pablo Rubio Medrano, en las que ha puesto en entredicho tanto la labor de los profesionales del Hospital San Pedro, como de las empresas contratadas para colaborar en el mantenimiento y en la gestión de los servicios.

Las manifestaciones del Sr. Rubio no tienen otra explicación sino la de que no encuentra argumentos para criticar la acción de Gobierno en materia sanitaria y, una vez más, lo único que se le ocurre es intentar denostar a la Sanidad riojana, y a sus trabajadores, tratando de engañar otra vez a los ciudadanos con un tema tan gastado como el de la privatización de la Sanidad riojana.

El Hospital San Pedro mantiene el personal de mantenimiento que hasta la apertura de este centro realizaba tales funciones en el antiguo Hospital San Millán y en el resto de dispositivos que existían en el Servicio Riojano de Salud.

El Hospital San Pedro es un hospital altamente complejo que requiere de personal especialmente cualificado para el desempeño del mantenimiento general de un edificio que cuenta con la última tecnología en todas sus instalaciones y que difieren esencialmente de las existentes con anterioridad a la apertura de los nuevos dispositivos sanitarios (Hospital San Pedro, CIBIR, Centro de Alta Resolución y nuevos centros de salud). Para ello, Salud, completando al personal propio, cuenta con una empresa encargada de mantenimiento general, además de todos los servicios técnicos correspondientes a las diferentes marcas que cubren la totalidad de la tecnología implantada en nuestros centros, tanto referida a edificios y sus instalaciones, como a la parte correspondiente a la tecnología de asistencia médica.

El Servicio Riojano de Salud eligió a una empresa de mantenimiento integral valorando especialmente su experiencia en la prestación de este servicio en otros grandes hospitales del país.

En ningún momento se puede establecer que exista una duplicidad de servicios en el mantenimiento del Hospital San Pedro, puesto que la relación y las funciones de cualquier empresa contratada por el hospital siguen un procedimiento de control riguroso. El Servicio Riojano de Salud siempre ha contado y cuenta con personal que dirige y controla al personal de mantenimiento propio de esta entidad, a la vez que coordina sus actuaciones y controla a todas las empresas contratadas para la gestión del mantenimiento y los servicios técnicos correspondientes.

Los servicios del Sistema Nacional de Salud contratan empresas especializadas en este campo, para la gestión integral del mantenimiento de sus hospitales y centros más avanzados tecnológicamente.

Sirvan como ejemplo los hospitales de Valdecilla (Santander), Miguel Servet (Zaragoza), San Pau (Barcelona), Cruces y Txagorritxu (País Vasco), entre otros muchos, que funcionan de manera similar que el Hospital San Pedro: Cuentan con un servicio de mantenimiento propio y servicios que se conciertan con empresas externas al centro. Seguramente que al Sr. Rubio el caso de estas Comunidades Autónomas, que tienen la misma situación que La Rioja, no le parecerán casos de privatización que deban ser denunciados.