16 de agosto de 2010

La Consejería de Salud, ante las manifestaciones realizadas por un grupo autodenominado ‘Colectivo de Celadores de Logroño’, niega categóricamente que el Servicio Riojano de Salud haya recolocado ilegalmente en el Hospital San Pedro a ningún trabajador.

A la Defensora del Pueblo le fueron planteadas diversas cuestiones relacionadas con el cese del personal de Lavandería, estableciendo ésta que las actuaciones de la Consejería de Salud habían sido correctas y haciendo únicamente la recomendación de que en los procesos de nombramiento temporal del Seris se respete las bolsas de empleo existentes. En este sentido, tanto Salud como el SERIS siempre se han ajustado a este criterio y al de hacer efectivos los principios constitucionales de igualdad, merito y capacidad en el acceso al empleo público.

En la reconversión de plazas en el caso del personal procedente de Lavandería, la Consejería de Salud de La Rioja ha basado su actuación en un único criterio: obtener una mayor eficiencia en el servicio, respetando siempre los derechos de los trabajadores.

En este caso, la reconversión de plazas se ha llevado a cabo en personal que previamente había accedido ya a un empleo público, es decir, que ocupaba una plaza con carácter fijo o interino. Igual que se ha actuado en otras ocasiones, la reconversión de categorías y las correspondientes plazas llevaba aparejado que las personas que las ocupaban en la Lavandería pasasen a seguir ocupando las nuevas en el resto de unidades del Hospital San Pedro como celadores.

A estos trabajadores que ocupaban una plaza estatutaria, con carácter fijo o interino de la Lavandería, es a los que el SERIS ha reconvertido, basándose en la normativa aplicable al personal estatutario.

Ahora mismo este asunto está en manos de los tribunales y ellos son los que deberán resolver y decidir. La Consejería de Salud mantiene que se ha ajustado a derecho en todo momento, respetando las condiciones laborales de los trabajadores fijos e interinos procedentes de la Lavandería así como la del resto de colectivos.