13 de diciembre de 2010

La Consejería de Salud va a poner en marcha una nueva Unidad de Inmunología dentro del Área de Diagnóstico Biomédico del Hospital San Pedro, lo que va a permitir ampliar la cartera de servicios ya existente en el Laboratorio de Diagnóstico Biomédico. La nueva Unidad dará también soporte al equipo multidisciplinar que constituye la Unidad Autonómica de Trasplantes en todas aquellas cuestiones relacionadas con la inmunología del trasplante.

La Unidad, que aprovechará los recursos con los que ya cuenta el laboratorio general en cuanto a equipamiento, material y espacio, estará atendida por un inmunólogo que se incorporará en los próximos días al hospital y por personal del propio laboratorio. El nuevo inmunólogo es un facultativo formado en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, con experiencia en atención continuada en trasplante de órganos y en técnicas de histocompatibilidad, autoinmunidad, inmunodeficiencia, etc.

La inmunología estudia los aspectos del sistema inmunitario normal y patológico. Se ocupa del estudio, del diagnóstico y del tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alternaciones de los mecanismos inmunológicos. Existe un gran número de enfermedades de este tipo, en las que las pruebas inmunológicas que se realizan en el laboratorio son determinantes. Se ha constatado el incremento de las enfermedades en las que el sistema inmunitario es la causa o contribuye al proceso patológico. Se trata de una especialidad multidisciplinar, que se interrelaciona con otras secciones del laboratorio como Genética y Microbiología, así como con otros tantos servicios clínicos entre los que se encuentran Medicina Interna, Reumatología o Hematología.

Nuevas técnicas para trasplante
Salud pone en funcionamiento la nueva Unidad de Inmunología, principalmente, para llevar a cabo el programa de trasplante de órganos y de médula ósea, dado que para realizar dicho programa es preciso contar con las siguientes técnicas: histocompatibilidad, selección de receptores, rechazos alorreactivos e inmunosupresión.

Además, este nuevo servicio hospitalario posibilitará que se lleven a cabo otras técnicas que hasta el momento se tenían que derivar a centros de fuera de la Comunidad Autónoma. Se trata de procedimientos como los que valoran las defensas del paciente ante determinadas enfermedades autoinmunes, subclases de inmunoglobulinas, ampliación del estudio del complementos, anticuerpos órgano-específicos y otros.

La posibilidad de llevar a cabo técnicas diagnósticas tan específicas representa un importante salto cualitativo para el Área de Diagnóstico Biomédico del Hospital San Pedro. Hasta la fecha, han venido realizando pruebas de inmunología básica y, a partir de ahora, los profesionales van a iniciar técnicas de mayor complejidad.

El Área de Diagnóstico Biomédico, en el que trabajan 33 facultativos, 26 DUEs, 40 técnicos de laboratorio y de Anatomía Patológica, 9 auxiliares de enfermería y 7 auxiliares administrativos, integra los laboratorios de Anatomía Patológica, Microbiología, Serología y Virología, y Laboratorio Central. Anualmente, llevan a cabo en torno a cinco millones de determinaciones de Laboratorio.