15 de febrero de 2008

La Consejería de Salud y la Fundación Telefónica han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto piloto denominado “Visita a tu bebé”, una iniciativa que se llevará a cabo en el Hospital San Pedro de La Rioja.

En La Rioja, unos 340 niños recién nacidos requieren al año de cuidados especiales durante los primeros días de vida, por problemas originados por un nacimiento prematuro. En esos casos, en la Unidad de Neonatos del Hospital San Pedro se les realiza una evaluación completa. Durante este período, el hospital establece un régimen de visitas diarias para los padres del recién nacido, no pudiendo acceder éstos en ningún otro momento para visitar al bebé.

De aquí surge la importancia de este proyecto, que supone un avanzado servicio de visitas a distancia a la Unidad de Neonatos y que tiene como finalidad ofrecer a los padres o tutores legales la posibilidad de ver al bebé, reduciendo considerablemente el estrés que supone no poder estar cerca del recién nacido en sus primeros días de vida.

El proyecto se va a llevar a cabo mediante la instalación de videocámaras IP en las cunas de la Unidad de Neonatos del hospital, con las que se podrán establecer visitas tanto desde teléfonos móviles 3G como desde equipos informáticos conectados a Internet. La gestión de las conexiones necesarias para las visitas (configuración, alta/baja de usuarios, etc.) se realizará a través de la aplicación “Visita a tu Bebé”, que proporcionará a su vez mecanismos de seguridad y control de los accesos, tales como sistemas de autenticación en el establecimiento de la llamada.

El proyecto se implantará en seis meses, durante los cuales se instalarán diez videocámaras IP en el hospital y se desarrollará esta aplicación.

Por su parte, el Servicio Riojano de Salud facilitará la infraestructura necesaria para la instalación del proyecto y se encargará del mantenimiento del sistema una vez instalado. El Servicio Riojano de Salud tiene entre sus principales objetivos impulsar y coordinar los sistemas de información en el Sistema Sanitario Público de La Rioja y ampliar la oferta de servicios avanzados de apoyo a la actividad asistencial, con el objetivo de ofrecer más comodidad y servicios de mayor calidad a los pacientes, a través del desarrollo e implantación de nuevos proyectos, basados en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fundación Telefónica, que sufragará los gastos de desarrollo e instalación del proyecto, desarrolla programas concretos con una visión global adaptada a cada uno de los países en los que está presente. La realización de estas iniciativas se apoya principalmente en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se han revelando como herramientas muy útiles para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad.